Politica para amador - fernando savater

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
POLITICA PARA AMADOR
Fernando Savater

PROLOGO
El autor hace referencia a la relación existente entre la ética y la política y su relevancia en la vida de los seres humanos. Los cuestionamientos que los jóvenes hacen de los vicios de la política, generan en ellos desinterés y prevención, razón por la cual prefieren apartarse de ella y buscar la forma de ganarse la vida “evitando perder eltiempo”; esta posición alarma a Savater, pues ve una juventud poco inteligente; toma la decisión de enfrentar el desafío y explicar lo que es la política partiendo de las diferencias entre lo ético y lo político, esta actitud reafirma la importancia que le da Fernando Savater a la educación, una característica en su obra.

La ética es una perspectiva personal del correcto uso de nuestra libertad yel estar de acuerdo con esta posición; la política se caracteriza por buscar el acuerdo con los demás, la organización y dirección de la sociedad, siendo uno de sus pilares el conseguir la voluntad de otros, condición que afecta nuestra relación con los demás.

Pone en contexto que existen cosas en política que nos afectan a todos como las leyes, los derechos y deberes y que tomarlos como una“tontería” es un desatino pues nos estamos excluyendo del mundo.

Hace referencia a la inteligencia del pueblo griego para quienes todas las personas deberían participar en política, a quien se aislaba de ella se le calificaba como “idiotés”, por su acción poco lógica; reta entonces a Amador y a los jóvenes a no ser idiotas, a aprender que es política y participar en ella, dado que esta es unejercicio de gran talante intelectual.

Precisa que nuestra condición de seres sociales lleva implícita la idea de interacción o relación con todos los componentes de la sociedad y que en los siguientes capítulos se tratara de analizar e interiorizar conceptos la libertad, obediencia, rebeldía, la paz, la guerra, el derecho a la diferencia y la igualdad.

En un tono jocoso establece que no habrá mástratados de esta serie y que como la adultez no da espera (para Amador y los demás jóvenes), se debe estar preparado para ella y ejercer los derechos y deberes que se ostentan como ciudadano.

CAPITULO I
“HENOS AQUÍ REUNIDOS”
Savater recrea en Amador las primeras imágenes de la vida del ser humano, el mundo, su familia, y determina a la presencia humana como punto de partida de nuestraexistencia, de la sociedad. Y es en esta sociedad en la que nos formamos como seres humanos, adquiriendo saberes y destrezas, así como solucionando conflictos, generando creaciones tecnológicas y espirituales como el lenguaje, elemento humanizador. Estas características conforman la sociedad y se guardan en el interior en su interior, procesándolas, haciendo más eficiente nuestra racionalidad ycondicionándonos para desarrollar un comportamiento social adecuado.

La sociedad provoca en el ser humano un deseo de conocer y dominar su entorno, estimulando la aparición de leyes que regulan sus acciones, permitiendo una sana convivencia y un desarrollo social armónico.

Pero a pesar de todas estas consideraciones éticas existen claros ejemplos de conductas sociales inapropiadas como la guerra yla violencia, ejemplo de ello fue el derecho de guerra ejercido por los nazis en contra de la raza judía y por consiguiente un atentado contra los derechos humanos, contra la humanidad.

El ser humano debe definir su papel en la sociedad, esta nos sirve o le servimos a ella, paradoja que se resuelve estableciendo al hombre como componente fundamental de esta, sin el cual la sociedad como tal noexistiría, de allí la importancia de participar efectivamente en sus decisiones y orientación.

El concepto de sociedad está definido por la capacidad que tiene el género humano para asociarse, discernir, establecer acuerdos y cumplirlos, condiciones que nos diferencia de los animales y que se adquirieron a través de la historia y por medio de la evolución.

Aparece la razón como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Para Amador. Fernando Savater
  • Sobre el libro Política para Amador, de Fernando Savater
  • Savater (Politica para amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS