Politica para amador

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
El prólogo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza quenosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poderconvivir en sociedad. Aquí empieza a realizar una introducción sobre lo que significa política, sin embargo todo esto esta pigmentado con las emociones del autor.
Se dice que los jóvenes pasan actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas delos demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carnede voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.
En este libro se pretenden plantear de forma elemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico.
Escrita con idéntica sencillez, claridad y humor que Ética para Amador estaobra se dirige al mismo tipo de lectores.
Habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales pero también de cuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc …
Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen por qué ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:
La actitud política busca el acuerdocon los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos.
En política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros.
Albert Camus: “En política, son los medios los justifican el fin, nunca el fin a los medios”.
La vida de cada humano, cualquiera de nosotros, por humilde que sea, es irrepetible e insustituible.
Para ser plenamente humanos tenemos quevivir entre humanos, es decir, no sólo como los humanos sino también con los humanos, o sea, en sociedad.
Los antiguos griegos a quien no se metía en política le llamaron “idiotés”, palabra de la que deriva nuestro “idiota” actual.
La única obligación moral que tenemos es no ser imbéciles, con las variadas formas de imbecilidad que pueden estropearnos la vida.
La sociedad se supone que está pensadapor hombres como nosotros y para hombres como nosotros: podemos comprender las razones de su organización y utilizarlas en nuestro provecho.
No se trata de elegir entre vivir en la naturaleza o en la sociedad sino de reconocer que nuestra naturaleza es la sociedad.
La sociedad nos sirve, pero también hay que servirla.
Con la sociedad de los demás humanos no tengo forma de guardar las distancias:siempre estoy comprometido con ella en cuerpo y alma.
Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre nada más que convenciones pero por antiguas, respetables o temibles que parezcan, no forman parte inamovible de la realidad ni brotan de la voluntad de algún dios misterioso: han sido inventadas por hombres, responden a designios humanos comprensibles y pueden ser modificadas o abolidas por unnuevo acuerdo entre los humanos.
La razón, que nos convierte en unos animales tan raros, tan poco… animales, es la capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente.
Como las convenciones vienen en parte del instinto, su objetivo último es el mismo que sirve de base a todos los instintos: la supervivencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Para Amador
  • Politica Para Amador Sintesis
  • Ensayo De Política Para Amador
  • Politica Para Amador
  • politica ´para amador
  • politica para amador
  • Politica Para Amador
  • Política para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS