Politica Penitenciara

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
PRESENTE Y FUTURO DE LAS PRISIONES EN VENEZUELA
(Informe)
Caracas, Venezuela 2.001
 
Carlos Nieto, ventana@telcel.net.ve
UNA VENTANA A LA LIBERTAD, Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria.
 
“El hombre, por mucho que haya descendido, exige instintivamente el respeto a su dignidad de hombre. Cada preso sabe muy bien que esta preso... Pero ni estigmas, ni cadenas, nipresidio alguno le harán olvidar que es un hombre: precisa, pues, tratarle humanamente. Un tratamiento humanitario puede levantar al hombre más envilecido”.
DOSTIOEWSKI – El Sepulcro de los vivos
 
 
PRESENTACION
 
La presente investigación, presentada aquí como un informe de las prisiones en Venezuela tiene como objeto dar a conocer los cambios que actualmente se plantean en este sentido ennuestro país y que se encuentra llenos de incoherencias y contradicciones por parte de los sectores oficiales.
A manera de facilitar el entendimiento del presente trabajo es importante que el lector entienda que el sistema penitenciario Venezolano a raíz de la reciente Asamblea Nacional Constituyente y de la aprobación de la nueva Constitución Nacional el pasado 15 de Diciembre de 1999, le ha dado unvuelco al sistema penitenciario nacional creando una serie de situaciones que van a transformar de manera sustancial las corrompidas estructuras del sistema actual.
El trabajo es difícil, todos los días vemos cambios que por momentos nos hacen dudar que exista futuro posible, pero nos en esos momentos viene a la mente aquella frase de Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hayquienes luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles”
Esto nos ha hecho que el trabajo aquí presentado sea hecho mas pensando en el futuro de nuestro sistema penitenciario que en el pasado de nuestro sistema penitenciario, por supuesto sin obviar lo que paso y sigue pasando en nuestras cárceles.Queremos agradecer a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos de nuestro país así como a la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial y al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia por los datos suministrados para la elaboración de este informe.
 
Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General
 
 
SITUACION PENITENCIARIA ACTUAL DE VENEZUELA:
 Venezuela esta situada al Norte de América del Sur, en la actualidad cuenta con mas de 25 millones de habitantes. Dentro de toda su geografía cuenta con 34 Centros Penitenciarios los cuales albergan a 14.412 personas de los cuales 775 son mujeres y 13.637 son hombres lo que nos dice que el 0.75 % del total de la población se encuentra privada de su libertad. De este universo de la población penalvenezolano 8.047 personas se encuentran en proceso siendo 7.692 los hombres y 355 las mujeres, mientras que condenados están un total de 6.365 de los cuales 5.945 son hombres y 420 son mujeres (cifras al mes de Enero del 2000)
Al describir la situación penitenciaria venezolana, la organización internacional HUMAN RIGHTS WATCH en el libro CASTIGADOS SIN CONDENA referente a las condiciones de lasprisiones nuestras dice: “Abarrotadas, con personal insuficiente, deterioradas físicamente, y plagadas de armas, drogas y bandas, las prisiones venezolanas merecen su mala reputación. Aunque su mala fama nace sobre todo de unas cuantas explosiones brutales de violencia -–como la masacre de 1994 de mas de cien reclusos en la Cárcel de Sabaneta y el asesinato de 1.997 de veintinueve presos en la prisión deEl Dorado- estas no son mas que los mas destacados e incontables incidentes violentos. Es mas, la terrible violencia de las cárceles surge de una gran cantidad de otros problemas crónicos.
Los problemas graves que aquejan a las prisiones de Venezuela no son un fenómeno reciente. A mediados de los ochenta las prisiones ya estaban en estado de crisis, y en 1994 la crisis había empeorado hasta tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciara
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • La política y lo político
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS