Politica Pesquera Común

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
POLÍTICA PESQUERA COMÚN

La Política Pesquera Común (PPC) es el instrumento de gestión de la pesca y la acuicultura de la Unión Europea. Dentro de los ámbitos abarcados por esta política, destaca por su importancia el de la conservación de los recursos biológicos marinos.
Las primeras medidas comunes en el sector pesquero se establecieron en 1970, cuando se acordó que los pescadores de la UEdebían tener igualdad de acceso a las aguas de los Estados miembros. En 2002 se reformó para garantizar la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. En 2008 la Comisión inició una revisión de la PPC en la que analizará los aciertos y desaciertos de la política actual y estudiará las experiencias de otros sistemas de gestión pesquera al objeto de entresacar posibles directrices para elfuturo.

A. BASES COMPETENCIALES

Las competencias específicas en materia de PPC se atribuyen a la UE en los siguientes Tratados:

• Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea:

Título II “AGRICULTURA”, arts. 32 a 38.

En este Título II, denominado simplemente “agricultura”, se hace referencia al establecimiento de un mercado común que abarcará la agricultura y el comercio de losproductos agrícolas, entendiéndose por tales los productos de la tierra, de la ganadería y de la pesca, así como los productos de primera transformación directamente relacionados con aquéllos.
En consecuencia, es preciso concluir que los objetivos establecidos para la Política Agrícola Común serán los mismos que los perseguidos por la Política Pesquera Común.
En concreto:
• Incrementar laproductividad pesquera, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción pesquera, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra.
• Garantizar así un nivel de vida equitativo a la población pesquera, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la actividad pesquera.
• Estabilizar losmercados.
• Garantizar la seguridad de los abastecimientos.
• Asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

• Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa):
Título III “AGRICULTURA Y PESCA”, arts. 38 a 44.
En este Título III, denominado ahora “agricultura y pesca”, se establece la función por parte de la Unión de definir yaplicar una política común de agricultura y pesca.
En este Tratado sí se precisa que las referencias a la política agrícola común o a la agricultura y la utilización del término agrícola abarcan también la pesca, atendiendo a las características particulares de este sector.
Por lo que se refiere a los objetivos de la PPC, son idénticos a los citados en TCE.
B. CONTENIDO DE LA POLÍTICA PESQUERACOMÚN

Los ámbitos en los que la UE despliega sus actuaciones en materia de Política Pesquera Común son los siguientes:

• Conservación

Para que la presión de la pesca no supere los límites que pueden soportar las poblaciones de peces, la PPC cuenta con medidas de conservación, como son los totales admisibles de capturas, la limitación del esfuerzo pesquero o las medidas técnicas (normasreferidas a los artes de pesca y tallas mínimas de desembarque), y obliga a registrar y comunicar las capturas y los desembarques.

Respecto a la legislación vigente en este ámbito, resulta interesante destacar:

❖ Reglamento (CE) n°  865/2007 del Consejo, de 10 de julio de 2007 , por el que se modifica el Reglamento (CE) n°  2371/2002, sobre la conservación y la explotación sostenible de losrecursos pesqueros en virtud de la política pesquera común

Este Reglamento tiene por objeto garantizar la viabilidad a largo plazo del sector de la pesca mediante la conservación, gestión y explotación de los recursos pesqueros, la limitación de las repercusiones de las actividades pesqueras en el medio ambiente y la adaptación de la capacidad de pesca.

|En este ámbito, en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA PESQUERA COMÚN OFICIAL
  • Respaldo a politica pesquera de gobierno
  • Política De Comunicaciones
  • Politica Comun
  • POLITICA Y COMUNA
  • riegos MAS COMUNES EN INDUSTrias pesqueras
  • Vida Politica y Bien Comun
  • Las comunas (economia politica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS