politica publica y gobierno abierto
ALUMNO: GIAN FRANCO ESPINOZA ALBA
INTRODUCCION
Con la Alianza para el Gobierno Abierto se busca que los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones, por lo que enlas diferentes gestiones de los Estados pertenecientes a esta alianza, se encuentran manejando diferentes conceptos dentro de los cuales y el que mayor implicancia tiene es el de Gobierno Abierto, el cual se manejará para realizar el presente trabajo. Dentro del cual se relacionará el concepto de gobierno abierto y su implicancia dentro del ciclo de elaboración de una política publica, para lo cualprimero se definirá política pública1 , luego se utilizará este concepto para elaborar el ciclo de la PP., en donde se detalla cada etapa de este ciclo, y la relación que guarda con la definición de Gobierno Abierto, con el objetivo de resaltar la importancia de la relación que guarda el Estado con la sociedad civil, y la importancia que tiene desarrollar en concepto de gobierno abierto dentro delos diferentes gobiernos de la Alianza, y también demostrar a los diferentes países que aún no cuentan con este concepto la importancia de implementar esto en su gestión.
¿QUÉ ES POLITICA PÚBLICA?
Existen diferentes conceptos que varían con el transcurrir de los años debido al aumento del tamaño del Estado y a la complejidad de la sociedad, por lo que, se puede decir que política pública es laconjunción del Estado con diferentes organismos públicos, privados y la sociedad civil para poder dar solución a distintos problemas que aquejan a la sociedad, donde esta búsqueda de la solución se lleva a cabo mediante diferentes etapas, en el cual la relación Gobierno-Sociedad y la forma como encuentran solución a las demandas es de suma importancia puesto que esta solución se debe dar demanera eficiente y eficaz.
CICLO DE SURGIMIENTO DE UNA POLITICA PÚBLICA
DEMANDAS SOCIALES:
Esta parte del ciclo en el surgimiento de una política pública, relaciona mucho la participación ciudadana, debido a que ésta es la encargada de dar a conocer todos los problemas sociales que posee una sociedad.
Esta etapa depende mucho de que tan fuerte está relacionado elEstado con la sociedad civil, y esto se logra mediante un Estado democrático, el cual proporcione vías accesibles en donde la sociedad pueda mostrar sus inquietudes, tal como lo menciona Dahl, “es como un recipiente en donde los intereses y valores de la sociedad se encuentran y deben conciliarse para tomar decisiones” (Dahl, 1982). Por lo que la participación ciudadana no se debe de limitarsolamente al voto, si no debe de influenciar en la formación de una PP., en dar a conocer los principales problemas, debido a esto es que la interfaz socioestatal, funciona como una noción creada para tratar de comprender los espacios de intercambio y conflicto de ciertos actores, en el cual la relación que guardan no es causal sino intencionalmente, en donde Ernesto Isinza nos muestra dos tipos deinterfaz, de las cuales para esta etapa tomaremos solo uno:
Uno de los Tipos son los cognoscitivos, de los cuales para esta etapa del surgimiento de una política pública, rescato la de Interfaz de Contribución, en donde la sociedad civil informa al Estado por medio de buzones de quejas y formas tenues de consulta sectorial y temática; mecanismos de “atención ciudadana” (Isunza, 2006)TRANSFORMANDO LAS DEMANDAS EN SOLUCIONES.
Este es el paso en donde el Estado toma una decisión respecto a los distintos problemas de la sociedad, que forman parte de la agenda gubernamental, por lo que, es aquí donde se da el procesamiento o transformación de los inputs o insumos que ingresan al Estado por medio de la sociedad.
La atención, por supuesto, tiende a dirigirse al calor de los debates,...
Regístrate para leer el documento completo.