Politica Publica

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NICARAGUENSE DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

Maestría en Alta Gerencia en la Administración Pública Módulo de Políticas Públicas CONTROL DE LECTURA

MAESTRANTE: ARACELLY JULIETTE RODRIGUEZ COLLADO

PROFESOR LUIS HUMBERTO GUZMÁN

MANAGUA, NICARAGUA.

PRESENTACIÓN

Presentamos en esta ocasión los aspectos más importantesrelacionados con las acciones del Estado. Si bien es cierto que la actividad estatal es amplísima y compleja, porque va, desde el establecimiento de una norma, actividades de recaudación e incluso de inversión de esa recaudación; no es menos cierto que las Políticas Públicas, es el resultado más importante de la actividad estatal, es el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público yde legitimidad gubernamental, todo para procurar la generación de valor público o de bienestar para toda la sociedad.

Elaborado por: Aracelly Rodríguez Collado

INDICE GUÍA DE CUESTIONARIO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Definición de Política Pública. Problema Social. Diferencia entre carencia y demanda. Ciclo de las Políticas Públicas. Aspectos más críticos en elciclo de las Políticas Públicas. Actores estatales de P. P. en Nicaragua. Margen de autoridad. Actores externos de P. P. en Nicaragua y su participación. Instrumentos de Políticas Públicas. Tipología de Políticas Públicas. Ejemplo de Política Pública en Nicaragua. Participación de los partidos políticos en la formulación de P.P. Ciclo de una política pública en el ámbito municipal. Actores dePolíticas Públicas en los Gobiernos locales.

Pag. 1 Pag. 2 Pag. 3 Pag. 4 Pag. 4 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 8 Pag. 13 Pág. 14 Pág. 14

Elaborado por: Aracelly Rodríguez Collado

I.

Presente una definición de Política Pública. Explíquela y de un ejemplo.

Peters, define a las políticas públicas como el conjunto de actividades (es un conjunto de decisiones a tomar en el transcurso de un procesotemporal), de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes (por cuanto son estrategias de actuación mediante la cual la organización pública tiene un papel clave, sin embargo su participación no es exclusiva, tomando en cuenta que muchos servicios públicos no son implementados por funcionarios públicos, sino a través de organizaciones privadas), y que van dirigidas atener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos (es decir, que este actuar de los funcionarios públicos es en busca de soluciones a los problemas derivados de las múltiples necesidades de la sociedad y ese asunto que es público debió ser procesado mediante procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales ).

Debe considerarse además que la política pública (Heclo)también puede ser lo que no se está haciendo. Es el caso de errores involuntarios o de la decisión de no actuar (decidir) sobre algo (Bachrach y Baratz).

Para ilustración, tenemos un caso en el ámbito de la educación, de una política educativa, la construcción de escuelas, la formación de profesorado, la regulación del disfrute de becas, o el incentivo económico que el Gobierno otorga a losmaestros conocido como Bono Solidario y como producto de ella serían las mejoras en el nivel de alfabetización, o en el nivel de fracaso escolar, mejor desempeño de los maestros.

Elaborado por: Aracelly Rodríguez Collado

II.

Defina:

¿Qué es un problema social? Explique la diferencia entre carencia y demanda. Primeramente, un problema es un asunto particular que si se soluciona, daríalugar a beneficios como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda. Y para que un problema sea social, debe trascender su afectación negativa a un grupo considerable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS