Politica Publica

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
liliDefinición de Política Pública

Para poder analizar el concepto de políticas públicas definiremos el término de política y el término de pública.

La Política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo y casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios; es una acción con sentido. Es un proceso, uncurso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también como ciencia y arte de gobernar que trata sobre la organización y administración de un estado en sus asuntos e intereses.
De lo público, se entiende de lo público como un adjetivo notorio, patente, visto o sabido por otros del común de la sociedad. Relativo al pueblo, común del pueblo osociedad.
Es aquello referido a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales en cualquier par de coordenadas – temporales.
BP = (BPU + BPRIV) - (MPRIV+MPU)
BP (bienestar público)
BPU (bienes públicos)
BPRIV (bienes privados)
MPRIV (males privados)
MPU (males públicos)

Las políticas públicas son las acciones de gobierno que buscan como dar respuestas a las diversasdemandas de la sociedad, se puede entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
Por ejemplo:
* Son el conjunto de actividades de la institución del gobierno
* Tienen que ver con el acceso de las personas de bienes y servicios. Consiste, precisamente, de regla y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuesta a la multiplicidad de necesidades,intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Objetivos de la política publica

1.-) Obtener la participación ciudadana en distintos momentos para contar con políticas públicas socialmenterelevantes

2.-) Construcción de alianzas con organizaciones de los sectores públicos y privados

3.-) Buscar , forzar o imposibilitar que la gente haga cosas que, que de otro modo no haría generando influencias en un cambio de conducta.

Ventajas y desventajas
Ventajas:
1.-) Tienen la potencialidad de resolver problemas concretos, de promover integración social; implica una búsqueda deequidad puesto que puede beneficiar a algunos y a otros no.
Ventaja – desventaja: Puede revertir potenciar o inhibir la capacidad de que otros mecanismos permitan alcanzar el bienestar y colectivo
ejemplo: Una política pública de empleo, de vivienda, o de educación puede debilitar o fortalecer comunidades o familias, así como potenciar o inhibir la realización personal de los individuos medianteel trabajo o el estudio
Desventaja:
1.-) No siempre responde a las necesidades de las personas a quienes están supuestamente dirigidas
2.-) Solo las empresas privadas tienen una alta capacidad de incidencia

ACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA POLITICA PUBLICA

En el esquema anterior podemos apreciar el por qué en ocasiones las políticas públicas no funcionan como deberían, ya que uno de losa actores, en este caso la sociedad civil carece de menos poder de incidencias que las empresas, por lo que este último sector será mayormente beneficiado con la política.
El existo de una política pública depende de: que las políticas públicas sean efectivamente públicas, es decir, satisfactoriamente “agreguen“ demandas e intereses de los distintos sectores de la sociedad .

“SITUACIONDESEABLE”

Situación idónea para mejor desempeño de la política.
La figura muestra como debería ser en equilibrio para poder impulsar políticas públicas que beneficien a todos los actores participantes, y sobre todo se vean reflejadas en la sociedad, y a fin de cuenta es la recibe el impacto total.

HERRAMIENTAS DE UNA POLITICA PUBLICA
Sirve para plantearla y después concretarla,, agendarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS