Politica publica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Política y Relaciones Internacionales
Movimientos Sociales
Angélica Duarte PérezReseña sobre la acción colectiva
Mauricio Neira hace referencia en sulibro “idas y venidas, vueltas y revueltas. Protesta social en Colombia” a las protestas sociales en Colombia desde 1958 hasta 1990, donde por medio de diferentes categorías de análisis de losmovimientos sociales busca hacer referencia a los conflictos sociales, así mismo, se apoya en una propuesta económica para medir los diferentes fenómenos sociales que ocurren en dichos años y final mentebusca "abordar la explicación histórica de las protestas sociales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX" (Neira 2005).
Neira en su introducción busca equilibrio de las teorías sobre lasconductas colectivas, haciendo uso de las categorías de análisis de la protesta social y analiza por medios cuantitativos las protestas sociales basándose en las modalidades de lucha; de esta maneraexamina la situación económica y política del país tomando como referente los conflictos sociales (estudiando las demandas).
En la introducción el autor pretende hacer un balance de las diferentesteorías de la movilización, haciendo referencia a la teoría del conflicto, en la cual hace referencia al funcionalismo, estructuralismo, marxismo, acción instrumental, acción expresiva, lo racional y lopolítico. También hace referencia a conceptos de la teoría de la memoria como el mundo social, conflictos, historia y cultura; con el fin de investigar desde el campo teórico y metodológico laspropiedades conceptuales sobre conflicto, memoria y justicia transicional.
En el capitulo cuatro busca hacer un ejercicio cuantitativo donde busca explicar las dinámicas económica haciendo referenciasal costo de vida, de alguna forma se encuentra correlacionadas con la luchas y que no tiene relación con los indicadores de ingreso (Neira 2005). También se determina el impacto estatal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS