Politica Publica

Páginas: 40 (9858 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE GOBIERNO



















POLÍTICAS PÚBLICAS ll
Profra.: Angélica Cazáres
Equipo 3
INTEGRANTES:
Gutiérrez Álvarez Oscar Fernando
Llamas Flores Alberto
López Ixta Zayra Teresa
Murillo Velasco Leonardo Daniel
Segundo Aguilar JoséAlejandro.

OBSTÁCULOS Y PERSPECTIVAS: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. Estudio del caso 2007-2009.






OBSTÁCULOS Y PERSPECTIVAS: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. Estudio del caso 2007-2009.

El presente se desarrolló como trabajo final para el cursode políticas públicas ll de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara por un equipo integrado por cinco personas. El tema a abordar será la profesionalización de la administración pública en el ayuntamiento de Zapopan. Se tomaron como antecedentes fuentes periodísticas y documentos oficiales proporcionados por la administración misma, sin embargo, el ejesobre el cual se construyó el trabajo es un cuestionario que se diseñó con la finalidad de indagar en las percepciones y predisposiciones de los diferentes actores para así poder determinar posibles caminos a abordar u evitar para la implementación de una política de esta naturaleza.

El cuestionario se encuentra anexo y las respuestas a éste se desarrollan a lo largo de todo el documento.Empero debemos advertir que la aplicación de las preguntas para la muestra de trabajadores que seleccionamos, se vio sesgada dado que ante la imposibilidad de entender el significado de las preguntas por parte de éstos, el entrevistador tuvo que explicar algunas de ellas sin la precaución de evitar enfatizar algunas percepciones e ideas propias. Pero como las entrevistas fueron grabadas, se decidió noconsiderar algunas de las respuestas y es por ello que para la muestra de este grupo hace falta alguna información. Pese a lo anterior, creímos que se podía desarrollar el trabajo además de considerar que de la repetición del cuestionario resultaría igualmente un sesgo al conocer muchos de ellos las preguntas y las posibles respuestas.

Entonces bien, en las próximas páginas se desarrollará unabúsqueda por encontrar el camino hacia una política de profesionalización en el ayuntamiento de Zapopan para concluir que la mejor política es la que saldría de él mismo con la colaboración y participación de agentes externos, pero siempre y cuando se le enfrente a este reto consciente de los obstáculos institucionalizados por las distintas normas y los diversos sujetos a través de la letra y loshechos. Y no conformes con lo anterior exploramos otros probables caminos dado que entendemos que al final siempre serán las voluntades políticas y las lógicas mismas de ellas las que se pondrán por encima de las necesidades administrativas, de ahí que intentáramos establecer distintas recomendaciones para las distintas opciones que pudieran tomar los gobiernos por venir.PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El mundo se encuentra cada día más interconectado y la competitividad de los países se convierte en un asunto de urgencia en las naciones con economías emergentes. Los recursos son sin duda escasos y la administración de ellos por tanto se vuelve un tema medular a tratar en cualquier sector. Así, la preocupación central de estetrabajo se localiza en el sector público mexicano.

El estado de la cuestión en México habla de una administración pública obesa, ineficiente y costosa. La profesionalización de la administración pública se convierte entonces en un hecho impostergable si coincidimos en que es apremiante capitalizar los recursos y crear sinergias entre los diferentes esfuerzos con la finalidad de satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS