Politica Regional

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Líneas básicas de la política regional de la UE para el período 2007-2013
La política regional es uno de los pilares de la Unión Europea, constituyendo un tercio del presupuesto total comunitario. Su existencia sirve para disminuir las grandes desigualdades existentes entre las diversas regiones y para reforzar la cohesión económica y social. La política regional, por tanto, se basa en dosvalores fundamentales: solidaridad con los ciudadanos de las regiones más desfavorecidas social y económicamente, y cohesión, ya que la reducción de las desigualdades entre regiones suponen un beneficio común.
El actual programa de política regional iniciado en 2007 se articuló en torno a la necesidad de compatibilizar ésta con los objetivos generales de la Unión establecidos en la Estrategia deLisboa(“hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de una manera sostenida y sostenible, compatible medioambientalmente, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”).
Los cambios adoptados en materia de política regional para el período 2007-2013 y recogidos en seis reglamentos consagran tresprincipios generales:
* Enfoque estratégico. Las Orientaciones Estratégicas de la Comisión definen la estrategia a nivel comunitario y deben plasmarse en una estrategia nacional elaborada por los países miembros definida en los Marcos Estratégicos Nacionales de Referencia. Como se ha señalado anteriormente se busca una mayor conexión entre la política regional y los objetivos de la UE fijados en laEstrategia de Lisboa y para ello los países miembros deben destinar parte de los fondos estructurales recibidos a actividades relacionadas directamente con estos objetivos.
* Mayor delegación en los estados miembros. Los países miembros adquieren mayor margen de maniobra que en períodos anteriores a la hora de gestionar, controlar y aplicar los fondos estructurales recibidos.
*Simplificación. Existencia de unas reglas regulatorias de los fondos más sencillas y transparentes, con una menor presencia de la Comisión.

Los objetivos de la nueva política regional son:
* Objetivo de convergencia. El fundamento de este objetivo es promover unas condiciones y unos factores que mejoren el crecimiento en todas las regiones europeas, reduciendo las disparidades entre ellas, de maneraque se produzca una convergencia efectiva. Para ello se financia a aquellas regiones cuyo PIB per cápita no supere el 75% de la media de la UE-25, con una dotación de 251.100 millones de euros, lo que supone casi el 82% del gasto total de la política de cohesión, repartida en un 75% para las regiones de convergencia pura, un 5% para las regiones phasing out (aquellas cuyo PIB supera el 75% del PIBmedio de la UE-25 pero no el de la UE-15) y un 20% para el Fondo de Cohesión.
* Objetivo de competitividad regional y empleo. La finalidad de este objetivo es incrementar la competitividad, el atractivo y el empleo de las regiones a través de la promoción del cambio económico, mediante la innovación, el fomento de la sociedad del conocimiento, el espíritu empresarial y la protección del medioambiente. Este objetivo acapara el 16% del gasto global y está destinada a aquellas regiones no cubiertas por el objetivo de convergencia pero inmersas en procesos de reestructuración económica y social.
* Objetivo de cooperación territorial europea. Supone alrededor del 2,5% del gasto en política de cohesión y se emplea para proyectos transfronterizos e interregionales que aumenten lacooperación transfronteriza y transnacional y logren un desarrollo territorial integrado.
Los programas de política regional se financian a través de tres fondos:
* Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financia proyectos y programas regionales de carácter general y pueden beneficiarse de él las regiones más pobres de todos los Estados miembros.
* Fondo Social Europeo (FSE). Financia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de la política regional en méxico
  • Política de desarrollo regional de la ue
  • El Concepto De Región Y Las Políticas Regionales
  • Politicas Nacionales Y Regionales
  • politica regional y cohesion UE
  • Lineamiento De Politica Regional Educativa
  • Politica Regional De Comunicación Para El Desarrollo
  • Bases economicas y politicas de desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS