Politica social

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Sistemas de vivienda en el medio urbano

➢ Vecindades

Este sistema es una de las formas más usuales de ofrecer vivienda en renta por parte del sector privado. Tuvo gran auge en los primeros decenios de este siglo, pero en la actualidad su importancia ha disminuido en forma notable.

La gran mayoría de las vecindades son de uno o dos pisos con un patio central; fueron construidas antesde 1940 y se localizan en las zonas centrales de las grandes ciudades. La mayor parte tiene entre 20 y 50 viviendas de una o dos habitaciones y baños y lavaderos comunes. Los ingresos de la población que habita en vecindades varían en función del tiempo de residencia y del régimen de renta.

Es necesario dividir el sistema de vecindades en las de renta congelada y las de renta libre; lasprimeras, por lo general, están ocupadas por gente que tiene más tiempo como residentes y mayores ingresos y que está muy ligado al barrio. Estos residentes no dejan su vivienda aunque se incremente sus ingresos. Las vecindades que no tienen renta congelada están ocupadas por familias con más cortos periodos de residencia y de menores ingresos; por lo tanto, tienen pocas ligas con el barrio, pues tienenexpectativas de alcanzar un nivel socioeconómico superior. Cuando esto ocurre, cambia su lugar de residencia.

➢ Ciudades perdidas

Esta modalidad empezó a desarrollarse después de 1940, cuando se saturo el sistema de vecindades debido a la ley de congelación de rentas. Es una distorsión del sistema de vecindades. Por lo general, las ciudades perdidas son áreas que se localizan en loscorazones de las manzanas, de tamaño pequeño, muy densamente pobladas y que no cuentan con servicios de agua potable y drenaje. Se encuentran en el circuito intermedio de la ciudad y son tugurios sin ninguna planeación. La mayoría de los habitantes son personas de muy bajos recursos, quienes a veces rentan desperdicios de materiales para construir su vivienda. La mayoría sus residentes no tienenexpectativas de mejorar sus condiciones sociales, económicas e incluso físicas.

➢ Colonias proletarias o fraccionamientos populares

En la actualidad, este sistema es el más importante en los grandes centros urbanos y concentra a la mayor parte de la población de estratos bajos, pero no del nivel más bajo, o inversionistas particulares.

Al principio, las densidades son muy bajas, llegan aser normales después de 5 a 10 años. Durante este lapso se suelen introducir algunos servicios y equipamiento. La mayoría de las viviendas son unifamiliares, de uno o dos pisos y muchas de ellas se construyeron poco a poco, comenzando con un cuarto o un tugurio. Los usuarios erigen su vivienda con sus propias manos o ayudados por albañiles contratados informalmente. El proceso de construcciónpuede extenderse durante varios años. Estas características de la casa a medio construir, combinada con las carencias generalizadas de los servicios colectivos, producen una condición habitacional muy común en medio urbano.

Los fraccionamientos populares tienen orígenes en las diversas ciudades, pero ordinariamente traen consigo un alto grado de especulación con la tierra: desde fraccionamientosque violan los reglamentos relacionados con el aprovisionamiento de los servicios urbanos, hasta la venta ilegal de tierras agrícolas, ejidales o comunales.

Este sistema de vivienda permite a la población adquirir un pequeño lote mediante un enganche inicial y pago mensuales a mediano plazo. Los intereses elevan en forma considerable los pecios de los terrenos y muchas veces los mismos usuariosson quienes tienen que introducir los servicios.

➢ Colonias de paracaidistas

Esta modalidad es una distorsión del sistema de fraccionamientos populares, con un periodo de consolidación mucho más largo, pues no cuenta con la propiedad de la tierra. Se ha convertido en la única opción para la gente e estratos bajos. Por lo general, estos asentamientos no cuentan con ningún servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS