politica social

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

Indice




Contenido


.









Introducción

En este trabajo se hace una recopilación y un análisis sobre la política social en México enfatizado a la educación en un periodo delimitado de 1980-2012. Antes de entrar a fondo en nuestro tema, debemos aclarar que la política social es la relación estado-sociedad y que su propósito es crear programas de acción en asuntosespecíficos que inciden y causan polémica en la población, tal es el caso de la educación y es considerada el principal medio para desarrollar y potenciar las habilidades, conocimientos y valores éticos de las personas. De lo cual nuestro gobierno es factor fundamental en la planeación de soluciones para generar una estabilidad y credibilidad a los ciudadanos, ya que estas políticas son la base denuestro tejido social y todo aquello que se haga o no haga afecta directamente a todos los sectores del estado.
El trabajo estará dividido por 3 capítulos en donde iniciamos desde un marco teórico en política social, situación económica del país, énfasis en situación económica educativa, situación educativa en políticas sociales








Capitulo I

La economía mexicana ha cursado porun largo período de modelación , es a partir de la transición del modelo de Industrialización y su secuela del boom petrolero, en México significo la alza gasto social dando origen a un endeudamiento. Esta transición no ha sido fácil y ha descrito un largo período para la estabilización de las variables macroeconómicas a través de la política económica de ajuste, acompañada de un comportamientocíclico de períodos recesivos (1982-1987,1995 y 2001-2003) con períodos de crecimiento moderado (1988-1994, 1996-2000).
En otras palabras, la estabilización de las variables macroeconómicas y su prioridad el control inflacionario, ha sido el cauce de un período de crecimiento lento de la economía, con un alto costo social en términos de ocupación y de deterioro de los servicios básicos delbienestar como son educación y salud.
Para el análisis de la situación actual de México hemos tomado datos estadísticos del periodo de 2000 a 2012, con respecto de las variables macroeconómicas: Pesos corrientes, Pesos Constantes, Deflactor implícito y Población.
Haciendo una comparación entre las variables ya mencionadas, se observa que el deflactor implícito respecto de las otras variables ha idoen crecimiento manteniendo un ritmo constante, es decir, los precios constantes se mantienen superiores al valor relativo de los pesos corrientes; lo anterior nos indica que en México del año 2002 a 2008 existe una inflación del 7.35 % en promedio, es decir, existe una devaluación y una inestabilidad socioeconómica.

Esto refleja que las Entidades Federativas tienen cada vez más gasto eneducación con recursos propios. También, es la razón por la que las variaciones del Gasto Público Total en Educación sigan el comportamiento de los cambios en el presupuesto de la Federación destinado a Educación Pública
En el periodo de 2008 a 2012 se refleja un crecimiento de la economía de manera constante, y una reducción significativa de la inflación provocando la estabilidad del país.
Por tantoanalizamos que las crisis vistas en (1980-2000) repercutieron en nuestra situación socioeconómica actual ( 2000-2012) y lo que se refleja en las graficas es la lenta recuperación que ha tenido la economía después de estas crisis.









Capitulo II

En la década de los 80 existió un proceso denominado reforma del estado basado en políticas sociales neoliberales buscando hacer maseficiente la función del estado, uno de los objetivos fue un proceso denominado descentralización el cual hacía referencia a una traslación de responsabilidades del gobierno central a los gobiernos locales, estipulados en los siguientes puntos:
a) La repartición de atribuciones entre federación, estados y municipios generando una coordinación entre ellos.
b) La democratización en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS