POLITICA SOCIAL

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Introducción.-
La política social tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social y su relación con trabajo social es necesaria como lo podemos ver en el marco de referencia de las políticas sociales puesto que son todos aquellos agentes tales como: Estado Poder Político (nacional, regional y local) Órganos Administrativos, Empresas Públicas, Sectores y MovimientosSociales, Condicionantes Internacionales, Cooperación Internacional de estos se desglosan instituciones como por ejemplo; las educativas, de salud, seguridad social, vivienda entre otros.
El proyecto aborda el tratamiento de las complejas y estrechas relaciones existentes entre la Política Social y el Trabajo Social. Fundamenta acerca del por qué ambas categorías están históricamente imbricadasy por qué seguramente lo estarán también en el futuro puesto que trabajo social cuenta con un campo de acción muy amplio donde podemos encontrar también algunos de sus modelos de intervención, y está dirigido con preferencia a los Asistentes Sociales puesto que para la realización de la mayoría de las actividades de las políticas sociales necesitamos asistencia en los diferentes rubros.Planteamiento del problema.
Se esboza en él dicho tema de las políticas sociales, a un nivel introductorio y teórico, así como el de la relación existente entre su realidad y la profesión de Trabajo Social. Ello implica un intercambio, que consideramos indispensable y fructífero, entre la Ciencia Política y el Trabajo Social; pareciera conveniente que este último se enriquezcacon los aportes de la Teoría del Estado y, , en particular, con sus más recientes enfoques y debates sobre políticas estatales y sociales; recíprocamente, la Ciencia Política ampliaría el ámbito de sus perspectivas, si llegase a incorporar la rica experiencia práctica de los trabajadores sociales en materia de políticas sociales y la pudiese sistematizar a nivel de comprensión metodológica y/oteórica; en realidad, los estudios politológicos de esta cuestión no la han agotado, ni mucho menos.( Arturo Fernández, Margarita Rosas,-política social y trabajo social-)
El tema de los agentes que componen la política social desde mi perspectiva implica el apoyo de los mismos agentes a la sociedad, pero estos con el apoyo intervencionista de los trabajadores sociales. Puesto que somos nosotros losque contamos con una realidad más palpable acerca de las problemáticas que enfrentan en el día a día.


Jerarquización.
 La función principal de la política social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación,asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.
Los agentes que componen las políticas son importantes dado que sin ellos no existiría el estado de bienestar que sería lo mismo las políticas sociales , porque son ellas las que seencargan de las necesidades sociales que suelen considerarse como por ejemplo : alimentación y subsistencia, salud y servicios sanitarios, educación, autonomía-integración y servicios sociales, seguridad, vivienda y sostenibilidad medioambiental. Buscan soluciones a los problemas sociales tales como el desempleo la pobreza o el trabajo infantil.









Objetivo general:
El tema de losagentes componentes de las políticas sociales tiene un solo objetivo, conocer cuáles son y que nos aportan cada una de ellas y de que manera interviene el trabajo social en las mismas.
Objetivo particular:
Se busca lograr un trabajo merecedor de un porcentaje de calificación y también aprender acerca de lo que es una política social y sus agentes componentes y lo que abarca, a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS