politica social

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
POLÍTICA SOCIAL APLICADA EN MÉXICO EN DISTINTOS MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MEXICANA
Para comenzar, es necesario definir lo que es la política social. Hay numerosas definiciones y autores, aquí menciono algunas que son las que me parecen más acertadas:

Conjunto de medidas destinadas a elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población, mediante la distribución equitativa delos beneficios sociales actuales y futuros del desarrollo económico. (Saavedra, 1968)

Conjunto de planes y aplicación de medidas realizadas por el estado y otros organismos de eficiencia pública, que contribuyen a la eliminación o alivio de los antagonismos sociales e impulsan, el bienestar material y moral de la sociedad, colectivamente considerada, y prioritariamente el de los sectores demenos recursos, con el propósito adicional de fomentar el mejoramiento del nivel de vida y las aspiraciones láudales de todos, dentro de lineamientos conjuntos o de gran amplitud. (Cabarellas, 1989)
Al observar estas definiciones de política social, podemos concluir que éstas deben adaptarse y cambiar según las necesidades sociales en cada etapa del desarrollo de la sociedad mexicana, es decir, unapolítica social aplicada en 1920, sería obsoleta hoy en día, y viceversa, ya que tanto la sociedad como sus problemas y necesidades son totalmente distintos en cada época y, en buena cuenta también en cada sexenio.
Analizaremos ahora distintos momentos del desarrollo de la sociedad mexicana y las políticas sociales que fueron adaptadas y aplicadas a cada uno de ellos.

Gobiernos posrevolucionarios:
El Estado se situó en el centro de la sociedad para promover el crecimiento económico con un control centralizado, bajo la potestad de ser el garante del desarrollo y de la justicia social. Derivándose así, que el propio concepto de política social debería partir de una racionalidad más política que social o económica.

Pascual Ortiz Rubio 1930-1932, Gral .Abelardo L. Rodríguez 1932-1934En 1930 se creó la Ley de Planeación Democrática de la República Mexicana, donde se sientan las bases para realizar cualquier actividad de la beneficencia. En 1931 se publicó la Ley Federal del Trabajo, donde se plasmaron los derechos que dentro del programa revolucionario, debían darse a favor de los trabajadores y en 1933 se creó el Código Sanitario, donde destacaba la formación de Escuelas deSalubridad e Instituciones de Higiene.

Lázaro Cárdenas del Río, 1934-1940
Se establecieron los catorce puntos para la planificación del movimiento obrero y la forma en que se actuaría. Así en 1938 se consolidó la institucionalización para el sector agrario en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y para el obrero en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dentro de lasacciones tendientes a paliar las condiciones de pobreza imperantes en el país se crearon Centros Permanentes de Atención Médica y el Departamento de Salubridad puso en marcha un programa coordinador de salud que concertaba con los estados la puesta en marcha de campañas de vacunación y erradicación de enfermedades como la viruela, la poliomielitis y la brucelosis.

Finalmente entre 1936 y 1937 secrearon la Secretaría de Asistencia Pública (SAP) y el Departamento de Asuntos indígenas (DAI), consolidándose con estas acciones el proyecto de la asistencia social en general.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Durante su mandato se crea una de las instituciones de seguridad sociales más importantes del país, el IMSS.
En 1946 se inició la fase más fuerte de la primera etapa del modelo desustitución de importaciones, extendiéndose hasta 1959–1960, con el objetivo de realizar el despegue económico que permitiera a México la inserción en el bloque del primer mundo. En esta primera etapa se tuvo tres características, a saber:
La preponderancia y el fomento a la empresa privada, tanto nacional como extranjera.
Desacelerar la creación de empresas productivas, cambiando esta tendencia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS