Politica Social

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TEMA 1: CONCEPTO Y DESARROLLO DE LA POLÍTICA SOCIAL


1. EN TORNO AL CONCEPTO DE POLÍTICA SOCIAL

1.1. La expresión “Política Social”.

La expresión Política Social tiene muchos significados. Con ella podemos estar refiriéndonos, en primer lugar, a las medidas de intervención social promovidas o realizadas por los Estados. También podemos designar con esa expresión los trabajos deinvestigación social aplicada, realizados por encargo de los gobiernos o bien organismos internacionales, para orientar los diseños de las políticas públicas que, en materia social, se desean poner en práctica (en el presente se publican por la Unión Europea libros Blancos o Verdes). Por último, con la expresión política social también aludimos a la materia de conocimiento, estudio o la disciplinaacadémica, encargada de analizar estas investigaciones y aquellas políticas públicas.

Como materia de conocimiento, la Política Social constituye una síntesis, una vía interdisciplinar para el estudio de determinadas instituciones, problemas y procesos de la sociedad. Por su teoría y conceptos capta elementos de la Historia, Economía, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Filosofía moral y otrasdisciplinas afines. Por sus métodos se apoya en la estadística, en las técnicas de investigación social y en la historia, con el objeto de aumentar nuestro conocimiento de los cometidos y funciones de las políticas públicas sociales en la sociedad contemporánea.

Para entender y estudiar cualquier medida de política social debemos distinguir entre objetivos y medios. Esto quiere decir quetenemos necesariamente que enfrentarnos al dilema de elección. Estas decisiones están condicionadas social, política y económicamente, lo cual quiere decir que si pretendemos entender cualquier medida de política social es preciso considerar el contexto histórico.

1.2. Política Social: una aproximación.

Como nombre y realidad Política Social es una expresión genérica, que designa el fenómenocomplejo de intervención del Estado para hacer frente a las consecuencias imprevistas que tienen lugar en los países en los que se produce la revolución industrial.

Las definiciones usuales sobre Política Social suelen hacer referencia a las medidas de intervención de los Estados, por medio de las cuales los poderes públicos prestan ayudas, redistribuyen recursos materiales y no materiales ypersiguen objetivos distintos de los estrictamente económicos.

En los países de la Unión Europea, que cuentan con Estados del Bienestar, el concepto de política social comprende, en una primera aproximación las intervenciones que desarrollan los poderes públicos:
1. Para proporcionar bienes con carácter universal.
2. Proporcionando renta mínima a quienes están excluidos del mercado o bien uncomplemento de renta, a aquellos cuyos ingresos están por debajo de los niveles de subsistencia.
3. Llevando a cabo políticas de redistribución de rentas. O bien, propiciando el acceso a bienes o servicios en razón de los ingresos.
4. Emprendiendo políticas de empleo.
5. Desarrollando políticas de pensiones, para atender a las llamadas clases "pasivas".

No siempre las intervencionesque en el ámbito social desarrollan los poderes públicos, están dirigidas prioritariamente a la protección de los grupos sociales en desventaja. ¿Realmente quiénes resultan favorecidos con los libros gratis, las ayudas por la adquisición de vivienda, el pago o deducciones por hijos o las jubilaciones anticipadas?

Cuando nos acercamos a estudiar las medidas de política pública nos damos cuentade su diversidad y complejidad, de ahí que debamos tener cuidado con las generalizaciones sobre las funciones de las políticas sociales. En unos países son redistributivas, desmercantilizadoras, promueven la solidaridad y se financian con cargo a los impuestos; en otros, constituyen una recompensa al trabajo, la productividad, el mérito o esfuerzo.

No debemos pensar que la política social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS