Politica Social

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Política social
Forma de intervención del Estado en la sociedad civil. En un sentido sociales de una sociedad.
Los orígenes de las políticas sociales se remontan a las últimas décadas del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social‘anglosajona’ se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. La política social ‘latina’, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase  trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo, etc. Conel tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando suradio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de lo individuos que componen una sociedad.
Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas sociales forman parte del Estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales,como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.
Antecedentes
Durante las décadas de los ochenta y noventa, la política social fue asistencialista, centrada en proporcionar asistencia social (“safety nets”) y servicios básicos, completamente insuficiente paralograr un desarrollo social y económico equilibrado. La política social era considerada “residual” o secundaria en términos de importancia. Las teorías en boga se centraban en la idea de que “el desarrollo económico es prioritario” (Cuadro 1). En consecuencia, las políticas sociales fueron marginadas; se les otorgó una importancia menor, materializa da en una financiación exigía, a menudocentrada en mitigar los efectos no deseados del cambio económico en vez de fomentar activamente un mejor desarrollo social para todos. Este enfoque “residual” y asistencialista, que ha prevalecido durante más de dos décadas, ha terminado acrecentando las tensiones sociales y el malestar político en un gran número de países.
EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO ES SUFICIENTE
Hay quien sostiene que laspolíticas sociales no deberían ser un objetivo prioritario en los países en desarrollo. El crecimiento económico, sigue el argumento, sí debería ser el primer objetivo puesto que el ahorro (y no el gasto) es primordial para la inversión y, eventualmente, los beneficios del crecimiento “gotearán”en los más pobres (teoría del trickle down o ‘efecto goteo’). El razonamiento es el siguiente:
· Elcrecimiento económico es una precondición para reducir pobreza; según esta teoría, los beneficios del crecimiento en algún momento “gotearán” o revertirán al resto de la sociedad.
· Los ciudadanos más ricos ahorran más; la desigualdad social es justificada pues significa mayores índices de ahorro, inversiones y crecimiento futuro.
· La pobreza abarata la mano de obra y, por tanto, fomenta lainversión.
· Las políticas sociales y regulaciones deben mantenerse al mínimo, de manera que el mercado laboral sea flexible y (se argumenta) que estimule el empleo.
· La tributación a los grupos de ingreso más altos debe ser restringida, a fin de maximizar la renta disponible para la inversión.
· Posteriormente, cuando el país se haya desarrollado –argumentan los partida rios de esteenfoque–, los gobiernos podrán invertir en desarrollo social.
Este enfoque continúa ejerc iendo influencia en el debate sobre desarrollo, principalmente tomando la forma de un vago concepto “trickle down plus”(“goteo +”), esto es: crecimiento como prioridad principal, con servicios básicos de educación, salud y otras limitadas intervenciones de desarrollo social.
Cabe decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS