Politica Social

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Según Stéphane Hessel el objetivo de los indignados es la justicia. "Todas las generaciones son responsables, puesto que los jóvenes son más dinámicos, tienen más responsabilidad"
Al principio sorprende con el ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hayocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países?
Es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Esa es la matización que lleva la portada de ¡Indignaos!, un llamamiento que tiene como autor a Stephane Hessel, diplomáticofrancés que formó parte del equipo redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Su currículum y experiencia vital fueron muy importantes. Entre otras muchas cosas, formó parte del Consejo Nacional de la Resistencia en Francia y basa la idea de su alegato en que la clave de precisamente aquel movimiento de Resistencia francesa fue la indignación.
Hessel explica al comienzo de su obra quecuando el Consejo Nacional de Resistencia inició la reconstrucción de Francia se establecieron lógicamente algunos pilares como los siguientes:
• La Seguridad Social
• Una jubilación digna
• La nacionalización de bancos y fuentes de energía
• Verdadera democracia económica y social.
• Prensa libre (con respecto al Estado, los poderes económicos o influencias extranjeras)
• Educación sindistinción

Precisamente todo aquello que costó tantísimo conseguir es lo que hoy pende de un hilo según el autor.
Hessel analiza cuáles son algunas de las características negativas del sistema actual, comenzando por el valor del dinero: “El poder del dinero nunca ha sido tan grande, insolente, egoísta con todos. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, nitan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”.
Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y continúan su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Franciadespués de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros.Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

También ve dosclaras líneas sobre las que habría que trabajar la sociedad si quiere cambiar algo:
• La diferencia entre los pobres y los ricos
• Los derechos humanos y la situación del planeta

Hessel también acude a grandes filósofos durante su alegato. Por ejemplo, a la hora de establecer responsabilidades: “Sois responsables en tanto que individuos” sostenía Sartre. Hegel por su parte interpreta que lalarga historia de la humanidad tiene un sentido: es la libertad del hombre que progresa etapa por etapa, nos cuenta Hessel.
Y llega a un punto clave: Las razones para indignarse son hoy más complejas de encontrar: “Vivimos en un mundo de interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, debemos observar bien, buscar”.
Hessel ha viajado junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS