POLITICA SOCIAL

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
4. EN QUE SE FUDAMENTA LA TEORIA DE LORD DE BEVERIDGE?. ES CONSECUENTE CON EL FUNDAMENTO DE LAS POLITICAS SOCIALES?

Se fundamenta en atenuar las desigualdades sociales, donde el Estado garantice a las personas un nivel de vida mínimo y debe abolir las necesidades individuales, asegurando a todos sus habitantes un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades, y hacer frente a losprincipales inconvenientes de la existencia humana como; vejez, enfermedad, desempleo y otros casos de perdida de subsistencia.

Si es consecuente con las políticas sociales, ya que esta también busca la idea de igualdad de oportunidades, su principal objetivo es asegurar la “igualdad”, ya que consiste en otorgar a los individuos la capacidad de obtener ingresos que satisfagan normalmente sus necesidadesbasicas.

5. IDENTIFICAR CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE BIENESTAR Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

* Bienestar social: Satisface las necesidades primordiales de la sociedad atravez de medidas sociales y cuya meta cosiste en llegar a la sociedad.

Las necesidades primordiales son alimentos, habitación, vivienda, educación, salud. Sin embargo no existe una medición universal, históricay única de esas. Estas varían de acuerdo al periodo histórico y en contorno natural, social de cada individuo

Se conoce como Estado de bienestar al sistema social que busca eliminar las injusticias de la economía capitalista mediante la redistribución de la renta y la prestación de servicios sociales estatales para las clases sociales bajas. 

La economía de bienestar es aquella cuyo principalobjetivo es llevar los servicios y medios imprescindibles para una vida digna a todos los sectores de la sociedad.


El Estado de bienestar y la economía de bienestar suelen ser banderas levantadas por los partidos de izquierda y los movimientos socialistas moderados que adhieren al capitalismo. Los partidos liberales, en cambio, proponen la reducción de los servicios estatales al considerar queel libre mercado se encarga de derramar la riqueza sobre todas las clases. 


Estado de Derecho: Es aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimientodel estado en cuestión en el centro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. 


Entonces, el mismo se encuentra conformado por dos elementos, el estado, que representa la organización política y el derecho, manifestado en aquel conjunto de normas que regirán el comportamientodentro de una sociedad. 


El nacimiento del concepto de Estado de Derecho surgió como una necesidad contra la propuesta del estado absolutista, en el cual el rey es la máxima autoridad, que se encuentra por encima de cualquier ciudadano, incluso, no existe poder que pueda hacerle sombra. 


En tanto, el Estado de Derecho lo que propone, contrariamente, es la novedad que el poder surge del pueblo, delos ciudadanos y que son estos en definitivas los que tendrán el poder de elegir a los representantes que los gobiernan, sin imposiciones. 


Una directa consecuencia del advenimiento del Estado de Derecho fue la división de poderes de una Nación en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Antes, más precisamente en los estados absolutistas, sería en la figura del rey en la cual sereunían estos tres. 


Seguido a la división de poderes aparecerán los Tribunales y el Parlamento, que son los órganos, las instituciones que se ocuparán y entenderán en materia de justicia y representación de los ciudadanos a través de la resolución de sus diferentes demandas. 


Otro elemento fundamental dentro de un Estado de Derecho resulta ser la democracia, ya que es en la forma de gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS