Politica I y E de E.U.

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Política externa de Estados Unidos

La política exterior de Estados Unidos se rige bajo principios base que siempre se mantendrán, (como la economía de libre mercado, la promoción de los derechos humanos, la defensa de Israel o la difusión de los valores occidentales) y serán la base para establecer sus objetivos generales como la seguridad colectiva, la lucha contra el terrorismo, promover elmultilateralismo y el liderazgo norteamericano en el mundo.

El debate sobre la política exterior tiene en Estados Unidos una desusada intensidad académica, acorde con el nivel que ha alcanzado la disciplina de las Relaciones Internacionales. La relación entre el mundo académico y las responsabilidades de gobierno es estrecha y muchas funciones ejecutivas son desempeñadas por personalidadessurgidas de las universidades. Por lo tanto la elaboración de la política exterior norteamericana es parte de un constante debate académico-político y, dados los intereses en juego, es importante analizar brevemente la compleja trama de la que surge y las dificultades que encuentra su replanteo, una necesidad que es aceptada por todos, pero que aún no encuentra una resolución aceptable.
En 1936 laCorte Suprema dictaminó que... «El presidente poseía la autoridad constitucional implícita e inherente para conducir los asuntos exteriores, en tanto que en el ámbito nacional la responsabilidad de la elaboración de la política yacía claramente en el Congreso»; sin embargo, el Congreso adquirió mayor injerencia en la elaboración de la política exterior como reacción a la impopular guerra deVietnam.

La participación de numerosos individuos y grupos ha borrado la distinción habitual entre política nacional y política exterior. Debemos sumar el hecho de que todas las actividades de la administración requieren financiamiento del Congreso.

La creación de un conjunto de instituciones que por su amplitud y naturaleza penetrante no tiene paralelo en otros países, instituciones que se conocenen la jerga estadounidense típica como "think tanks" o centros de estudios, vuelve todavía más complejo el proceso de elaboración de la política exterior. En este entramado institucional uno puede preguntarse legítimamente cómo puede Estados Unidos concebir políticas exteriores y de defensa, poner en marcha los medios para ejecutarlas y crear el apoyo político que necesitan.

Como han aprendidocada administración y cada Congreso, sólo cuando se puede lograr un enfoque bipartidista de una política tiene ésta la mejor posibilidad de obtener éxito tanto interno (al conseguir apoyo) como en el extranjero (al tener el respaldo de la autoridad y el compromiso de la nación). Por lo tanto, aunque la elaboración de la política exterior pasa por varias y paralelas instancias de discusión elconsenso entre los partidos en el Congreso es la base institucional que otorga firmeza a las decisiones que emanan de las facultades que la Constitución otorga al Presidente.

La política exterior no la elaboran los medios de difusión pero en la era de la información, no puede elaborarse desconociendo su existencia.

Años después de la crisis más grave de política exterior de la guerra fría, lacrisis de los misiles, Robert McNamara, entonces Secretario de Defensa, comentó casi casualmente, que no encendió la televisión durante todo el tiempo que el presidente Kennedy y sus asesores hacían frente a sucesos que podrían empujar a Estados Unidos y la URSS a la guerra nuclear. Si avanzamos rápidamente el reloj a 1999, al conflicto en Kosovo, vemos claramente la forma sorprendente en que hacrecido la función de los medios de difusión y la información en general en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos.

Estos medios tampoco reemplazan la diplomacia confidencial sino que la complementan. Es posible que los líderes en Washington reciban las primeras noticias de una crisis por medio de la CNN antes que por un cable enviado por la embajada; con todo, aún se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • i, politicas
  • Perfil politica exterior rusia,japon,china y e.u
  • Analisis 11 De Septiembre, Politica Exterior E.U
  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • Politica i pensament
  • Autoevaluacion I Teoria Politica
  • Servidumbre politica (epigrama i)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS