Politica o ley, debate sobre el debate - graziano

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Política o ley: debate sobre el debate (1988)-Margarita Graziano-

Desde el envío por parte del PE Nac de su proyecto de ley de Radiodifusión, el debate se había limitado a dos ámbitos: ciertos núcleos de investigadores y periodistas y a los enunciados taxativos de las cámaras ligadas a los propietarios de los medios y nucleadas en el Centro Empresarial de Medios de Comunicación independientes(CEMCI).
Se ha partido de la enunciación de las metas (legislación) sin antes tener bien claro y haber actuado en forma concreta sobre los granes objetivos (políticas), y esta falacia no es sólo privativa del proyecto del Ejecutivo sino de todos.

De la Ley a la Política Nacional: el camino inverso: breve reflexión sobre los caminos concretos que ha seguido la investigación en comunicación enparticular en AmLat. Lo que caracterizó a esta investigación es que creció y se desarrolló para introducir racionalidad distinta a la del lucro en el funcionamiento de los sistemas de difusión masiva.
1° etapa( se inicia en 1964, con la publicación de Comunicación y Cultura de masas, de Antonio Pasquali, con el que se descarta el aséptico análisis de los mensajes para analizar la estructura delemisor, la propiedad de los medios y las vinculaciones con áreas económicas y políticas que influyen en las características de los mensajes.
Se inicia una sociopolítica de las comunicaciones.
2° etapa( dos vertientes: a partir de diagnósticos a escala nacional, salta la denuncia y busca la posibilidad de actuar a través del aparato del E para la enunciación de Políticas que regulen el área;otra, que parte del análisis y los flujos informativos internacionales y reclama la necesidad de un NOMIC más justo y equilibrado.
Para 1973-75 se definía como Política Nacional de Comunicación al conjunto de normas que regulan el funcionamiento de los medios de difusión masiva dentro de un E determinado. Luego de 1975 es revisada para discernir la mera formulación legal y la elaboración depolíticas para democratización de los medios.
En Venezuela, entre 1974-75 el gobierno socialdemócrata encarga al Consejo nacional de la Cultura la formulación de un proyecto sobre el área: Radio y Televisión de Venezuela (RATELVE). Para 1978 se suman otros temas al debate internacional, como el acceso y participación, el derecho a la comunicación, derecho a la info, ampliación de fuentes.
Esineludible encarar el debate en Argentina, donde los sectores privados siguen cuestionando la posibilidad de que el E tenga algún nivel de intervención en el área mientras sí se le compele a hacerse cargo de áreas “menos rentables” como la salud y la educación.

De la Política Nacional de Comunicación: dado que el debate iniciado no compete ni a un gobierno ni a un sector, el gran reto se encuentra en elpapel de los gremios ligados al área, las universidades, los partidos políticos, etc. Los grandes vacíos dejados por la falta de presencia conjuntamente con la carencia de una política explícita han dado lugar entre 1984 y la actualidad a un fortalecimiento cada vez mayor del sector privado de las comunicaciones.
La necesidad de luchar por una PNC parte de la consideración de que la dimensióncultural y comunicacional es un área prioritaria de trabajo en el cual es E debe concentrar esfuerzos, decisiones y recursos para cumplir con uno de los requisitos básicos de la consolidación democrática: el brindar al ciudadano el acceso a la info necesaria para la formación de opiniones y garantizar los mecanismos efectivos para la libre expresión de su pensamiento.
Rol del E comoresponsabilidad, garante libre expresión y vigilante uso elitesco y privilegiado. Tb coordinar acciones para insertar en el sector de la comunicación social la planificación que se realice en áreas como educación, promoción cultural, uso tiempo libre, etc, a la luz de la concepción de la comunicación como servicio público y de la información como bien social.

Directrices generales para una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • debate politico
  • Debate Político
  • El debate politico
  • Debate Politico
  • Debate politico
  • Debate politico
  • Herodoto: debate sobre los tres regímenes políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS