Politica y arquitectura

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
¿Cómo influye la política en la arquitectura?
Primero la política tras la arquitectura. Estado como cliente: cuando se requiere una obra se invita a un concurso público de arquitectura a profesionales y sus oficinas a que planteen sus propuestas. Estos proyectos provenientes del estado, generalmente son edificios estatales, cívicos, públicos, entre otros como por ejemplo, el caso particular deTVN, canal de televisión estatal, que al igual que la labor que acoge debe transmitir una imagen persuasiva para sus televidentes. Y por otro lado, los espacios públicos específicamente las plazas y parques. Cómo se financias estos proyectos. La provisión del bien se decide si será DIRECTA (plata directa del estado), o con un SUBCONTRATO; que puede ser con otro gobierno o estado a través depréstamos o convenios, o del sector privado, a través de concesiones. Cuando mi profesor de urbanismo, urbanista de la Municipalidad Las Condes, hablaba del tema explicando cómo financiaba el estado estos proyectos, le pregunte si existía algún proyecto de arquitectura o urbanismo de los últimos años o actuales en chile que no sean a concesión. Pensó unos segundos, y me dijo… ninguno. A lo mejor, no estan grave que se privaticen los proyectos públicos (últimos, costanera norte, autopista central y TAG , transantiago y mas pequeños como plazas) en sentido que a falta de esto simplemente no se harían. El problema es el coletazo. Porque el sr. Costanera o el sr. Plaza Perú , hace regir un contrato donde se negocia el espacio y qué fin tomará sus alrededores en el resto de los años, y a cuántosmetros a la redonda, sin que sea de su propiedad, no puede existir otro bien público porque haría su juguetito no viable económicamente. Es decir, tenemos a un DUEÑO del espacio PÚBLICO? contradictorio, no?. Bueno, es mas complejo que esto(…)
Otra relación entre Arquitectura y política, es el proyecto arquitectónico como acto político, cuando los formas son neutras ideológicamente pero se cargan de unsentido según el uso que se les dé. Es por ejemplo cuando la arquitectura se pone alguna camiseta. Aquí hay sabrosas anécdotas.
La bauhaus se desarrolla en medio de un ambiente político en una Alemania derechista, por lo que durante toda su trayectoria los movimientos políticos van a influir en determinaciones existenciales de la escuela-movimiento. Se proyecta la bauhaus como una catedral delfuturo, como catedral del socialismo. A parte de las continuas peleas de ego y estilos, de cómo se debía enseñar en la escuela y quienes serían los maestros adecuados y por ende las continuas entradas y salidas, Walter Gropius deja la bauhaus por tres acontecimientos importantes; el traslado por motivos políticos (“si no se van su edificio explotará”) de weimar a dessau, el nuevo edificio endessau, y por el nuevo enfoque; las formas derivan de los métodos de producción, limitaciones de los materiales, y necesidades programáticas. Unos años mas tarde, cuando Mies Van der Rohe lograba a duras penas seguir enseñando, la derecha alemana obligó a cerrar la polémica bauhaus, encausando a los marxistas y los liberales extranjeros junto a “oscuras obras de arte”. Su fachada fue rematada, se cambióa un galpón a las afueras de la ciudad pero luego fue cerrada definitivamente en 1932. Nace la Arquitectura del poder. Partamos desde los p-o-d-e-r-e-s , Hitler en Alemania y Mussolini en Italia. Transformaron el edificio y la ciudad como cuerpo materializado de la ideología fascista. Estos gobiernos dictatarios querían demostrar la modernidad en el triunfo del poder. En la Expo París 1937 elPabellón Soviético, de B.M. iofan y el Pabellón Alemán, de Albert Speer, estaban al frente creándose una disputa por la altura entre la estatua de 20 m!!!!!! sobre los edificios, del hombre con el martillo frente al pájaro nazi. El que lograba mayor altura tenía mas poder.
Albert Speer, 1er racionalista asociado a la bauhaus, mal asociado con Hitler (se vendió) fue el 1ero en hacer arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Politica
  • Arquitectura Y Política
  • Politica-arquitectura
  • ASPECTOS SOCIO POLITICOS DE CONTEXTO ARQUITECTURA REPUBLICANA
  • Arquitectura Relacionada Con La Politica
  • arquitectura en contexto politico economico
  • Aspectos Politicos De La Arquitectura
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICO-POLÍTICO-CULTURAL: SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS