Politica y comunicacion

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del presente informe es, realizar un breve estudio y análisis de comunicación y política, que nos permita entender la importante relación existente entre estos ámbitos. A partir de esta estrecha relación es que resulta complejo determinar o focalizar este análisis solo a una mirada respecto del tema; existen muchos enfoques diversos acerca de la relación de lopolítico o público con la comunicación.
Por lo que se refiere a política, no puede pensarse hoy sin una buena comunicación, fundamentalmente porque lo público es algo que involucra a todos los ciudadanos y por ende nos concierne a todos.
A continuación y teniendo como objetivo analizar, comprender y dar a conocer la necesidad de comunicar eficazmente, destacaremos las raíces de la comunicaciónpolítica, por lo que comenzaremos definiendo los principales conceptos que trabajaremos y de esta forma ir profundizando en nuestro estudio.











INICIO DE LA COMUNICACIÓN POLITICA
El inicio de la comunicación política, lo encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en elmanejo de la retórica y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos.
María J. Canel [(1999) Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información], define a la Comunicación Política como "...el campo de estudio que comprenden la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que se produce unintercambio de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos. Con otras palabras, la Comunicación Política es el intercambio de signos, señales o símbolos de cualquier clase, entre personas físicas o sociales, con el que se articulan la toma de decisiones políticas así como la aplicación de éstas en la comunidad…".
Aunque, la preocupación del hombre por la política y su difusióndata del origen de la civilización, explica Ochoa, Oscar (2000, " Comunicación política y opinión pública"), en nuestro tiempo aún no es posible establecer y conciliar intereses, lograr consensos, entregar de una manera adecuada, equilibrada y equitativamente justa de comunicación. Por el contrario, el autor señala, que los medios ejercen un poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano comúny la política sigue siendo más el privilegio de unos pocos que el ejercicio donde todos actúan por igual.
Hoy en día hablar de lo político o público, está estrechamente ligado a lo ciudadano y las formas que este tiene de expresarse en la sociedad, en otras palabras, la ciudadanía es inherente a lo público y esta categoría en la actualidad es inseparable de la comunicación.

La comunicación esuna disciplina relacionada a lo político, puesto que es doblemente necesaria para poder tomar decisiones, dado que es fundamental un intercambio de opiniones entre aquellos que están implicados. Pero además, es esencial para que las medidas públicas adoptadas por los políticos, sean equivalente para con el ciudadano. Por otra parte es preciso que las medidas que se van a emprender sean conocidas,pero además para legitimar la autoridad política se necesita la comunicación.
Un camino novedoso e interesante entre la política y la comunicación, es el fenómeno de Internet. Las redes sociales, como por ejemplo Twitter y Facebook, se han convertido en una de las herramientas y lugares de encuentro más comunes de internet para intercambiar y compartir opiniones. La política es uno de loscampos que más cambios ha experimentado desde la aparición de las redes sociales, y por ello, nos preguntamos lo siguiente: ¿Es en este espacio donde la ciudadanía puede influir de manera más concreta en lo político y en lo social?
Hasta la aparición de estas herramientas de comunicación, no existía un espacio donde una idea o cuestionamiento fuese público en el mundo digital. Con este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica
  • Comunicacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS