Politica y el estado

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA POLITICA
¿Qué es la política?
Según su etimología la política viene del verbo griego: politikós, el cual hace referencia a la organización ciudadana, es decir que la política es la administración del poder frente a un estado para asegurar el bien común de la sociedad que lo compone.
(La política debe utilizarse en pro de los ciudadanos puesto que hace parte de ramas éticas, y en si laética trata de mejorar el comportamiento humano, también debe ser otorgada a autoridades con trayectorias rectas y unas mentalidades decentes, pues el abuso del poder puede llevar a un descontrol social. La corrupción no está relacionada en ningún ámbito con la política: La ultima busca el beneficio social, la corrupción en particular. La política vela por el buen funcionamiento del estado, lacorrupción inhibe este proceso. )
La ejecución de la política está dividida en dos argumentos; el primero es que privilegia los intereses particulares (pueden ser lucrativos o el deseo de poder), y el segundo en la búsqueda del interés colectivo (ofrecer beneficios a la población).
Casi siempre se relaciona la política con el gobierno democrático, pues este último se basa en la opinión del pueblo y subeneficio, objetivo del término (la política).
Al comenzar hablar de la política se debe hacer un énfasis en el poder, lo que mueve la política.
El poder es definido como la capacidad que tiene algunos individuos en hacer que otras personas o grupos realicen lo que ellos desean. Algunos de sus sinónimos son: Fuerza, capacidad, energía y dominio.
El poder se puede manifestar en la coacción yla coerción.
La coacción es cuando se utiliza la violencia con el fin de que las personas sigan determinada conducta, y la coerción es el efecto del primer término: es cuando la persona accede a seguir dicha conducta debido a la amenaza de la violencia; es decir que el hecho que impulsa seguir dichas conductas es el miedo.
Al hablar del poder surgen otros términos los cuales le dan una mayorconceptualización a dicho tema; la legitimidad y la autoridad.
La legitimidad sería una forma ideal de utilizar el poder, puesto que se refiere a la aceptación de las órdenes sin tener que llevar a cabo la violencia. Para realizar esta acción es necesario que haya un acuerdo entre el gobierno y el pueblo para que exista un principio de voluntad individual.
La legitimidad se divide en tres tipos:* Racional: Se basa en que los individuos dan fe que la autoridad presente es de carácter legal y velara por sus derechos.
* Tradicional Se basa en creencias y tradiciones, las cuales afirman que dichas personas podrían tener buen uso de la autoridad.
* Carismática: Se basa en las cualidades de quien ejerce el poder, quien proporciona a la comunidad bases estables de confianza.
Según lahistoria la legitimación del poder (seguir voluntariamente el poder establecido) se ha presentado en dos vías: La divinidad (religión) y el pueblo.
Entre los siglos XVI y XVIII, se otorgó a lo sagrado (iglesia, religión, Dios) los recursos de violencia, fuerza y presencia frente al estado. Lo cual fue reforzado con el título de ‘poder divino’ lo cual lo hizo un gobierno obligatorio.
Pero afinales de siglo XVIII, gracias a la Revolución francesa, el concepto de poder se cambio totalmente. Se afirmaba este (el poder) no era legitimo de Dios, sino que los súbitos se lo entregaban de manera voluntaria; o sea que el verdadero poder nacía desde el pueblo, y que el mismo tenia la autoridad de decidir quién lo ejercía.
Por último, se hablara de la autoridad. (Sinónimo: Poder, legitimidad)Existen dos definiciones para este concepto; la primera se refiere a la autoridad como mandato; el poder dado a un rango o cargo. Es decir que quien ejerce el poder es un funcionario que le entrega la autoridad por la posición que ocupa, la cual es limitada al tiempo de función.
El segundo término se refiere a individuo que gracias a sus cualidades y conocimientos puede influir comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS