Politica y estado

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La lectura permite identificar una pregunta central que da origen a la reflexión y a las distintas acciones que interactúan dentro del espectro de la política identificando diferentes parámetros y estados de percepción ¿Qué entendemos por política?

Parte de la respuesta se encuentra relacionada con la capacidad de influir sobre la dirección de una asociación política en el contexto actual, osea para nuestros días como incide la política en el Estado.

Frente a lo anterior recojo uno de los primeros parámetros para dar respuesta a como se conforma y se ha conformado la política y como bien menciona Weber una asociación política posee la violencia física.

La violencia no es, el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, considerando al Estado en su relación dedominación de hombres sobre hombres.

Para esto la definición de Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima.

Según el autor existen tres fundamentos para una dominación legitima:
1- De carácter tradicional: creencia cotidiana en la santidad de lastradiciones y en la legitimidad de los señalados (autoridad tradicional), que se encuentra relacionado con la costumbre y la fuerza de lo percibido y asimilado sin reclamo alguno frente acciones que pueden ser justas e injustas
2- De carácter carismático: entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona (autoridad carismática)
3- De carácter racional: descansa en lacreencia en la legalidad de órdenes y derechos de mando (autoridad legal)

Max Weber, se centra principalmente en el segundo de estos tipos: la dominación producida al entregar a los sometidos al “carisma” puramente personal del “caudillo”. Este caudillo es visto como alguien que se encuentra llamado para conducir a los hombres, En ella arraiga, la idea de vocación. Esta figura es vista comola de alguien que está internamente “llamado” a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque los manda la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él.

Las organizaciones estatales se clasifican en dos grandes categorías según el principio a que obedezcan. Unas obedecen al equipo humano que cuenta con propiedades en los medios de administración, y por su parte loadministrativo está dividido de los medios de administración, igual como ocurre en nuestros días el trabajador esta separado de los medios materiales de producción de la empresa y este solo se encuentra bajo el dominio absoluto del empresario y debe responder a los requerimientos de este y su empresa, bajo condiciones establecidas como lo son: régimen de trabajo, salario e identificando laautoridad, esto se fundamenta en los tres ámbitos diferenciados del poder: poder económico, poder ideológico y poder político.

En el Estado moderno se realiza, pues, al máximo la “separación” entre el cuadro administrativo (empleados y obreros administrativos) y los medios materiales de la administración.

Creo que la pregunta inicial que se plantea el autor se centra en como se ejercen lospoderes desde la política y la validez absoluta para el uso de la violencia considerando esta como fuerza que se puede ejercer desde el estado, las diferencia existentes para hacer política no solo pasan por como ejerzo la política sino como asumo mi rol en la política. Se puede hacer política como político ocasional (ir a votar), como profesión secundaria (ser delegado) o como profesión principal.Hay dos formas de hacer de la política una profesión. o se vive para la política o se vive de la política. La oposición no es excluyente. Generalmente se dan las dos cosas, combinación efectiva para la continuidad al interior de la política pero que es detonante cuando a quienes lidero racionalizan las acciones emprendidas.

La política esta conformada por distintos agentes según su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS