Politica y etica de maritza montero

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
En la agenda de investigación de quien quiera mirar el mundo para producir conocimiento  sobre él, es necesario incluir una mirada crítica sobre la estructura de las acciones que construyen el saber y hacerse las preguntas develadoras (Montero, 2001). Cuáles son las preguntas develadoras que permiten llegar a la interrogación del paradigma en las dimensiones señaladas en el texto de Montero? Estees parte del propósito de esta reseña. Habermas explicó en dos los tipos de interés que orientan la ciencia y la construcción del conocimiento. Señaló algunos extra teóricos y otros de orden intra teórico.  Los intereses extra teóricos son aquellos por medio de los cuales existe una orientación particular hacia una teoría u otra, es decir, por qué los investigadores prefieren algunos paradigmas yno otros para llevar a cabo su trabajo, mientras que los intra teóricos definen los objetivos de las ciencias o disciplinas.
La distinción de intereses de Habermas queda disuelta en la propuesta de Montero, al otorgar la misma importancia a las dimensiones éticas y políticas entre los elementos de los paradigmas. Con Habermas cabría pensar que los intereses extrateóricos hacían alusión a lasposturas ético-políticas, mientras que los intrateóricos a los lineamientos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de las ciencias. Si bien la distinción pudo ser útil para entender algunas dimensiones en juego, disolvió la relación permanente de estas dimensiones manteniendo motivos para la defensa de la objetividad y neutralidad científica.
Por qué se prefiere una teoría y no otra?. Por quése privilegia un concepto frente a otras opciones?. Qué orienta la elección de un método en relación con otro?. Por qué se proponen diferentes alternativas en torno a lo real y/o posible?. Estas son algunas preguntas que ayudan a introducirse en las dimensiones éticas y políticas de los paradigmas, asumiendo la propuesta realizada por Montero. La elección de una perspectiva teórica se lleva a cabopor la creencia en su conveniencia, su nivel de verdad, honestidad y congruencia con los modos de explicar los fenómenos de los que participa. Toda teoría en sí misma es un planteamiento ético, a su vez que epistemológico, político, metodológico y ontológico.  La preocupación por las características de las teorías y sus efectos es un posible nivel analéctico planteado por Dussel y retomado porMontero.
Incorporar la otredad al conocimiento, a través de una dimensión ética, pone al descubierto la precoupación por la utilidad y efectividad de éste, por un mejor vivir y en consecuencia la necesidad de hacer elecciones conceptuales congruentes con esta preocupación. Sin embargo aquello que es entendido por mejor vivir no es entendido de la misma manera siempre, lo cual en lugar de ser unaparadoja, constituye la fuente misma de la diversidad conceptual que permite negar una ontología, una epistemología, una metodología y reivindicar la ética y política en los paradigmas del conocimiento. Asumir e identificar la diversidad explicita valores y opciones que sustentan éste fenómeno, y precisamente son los valores los que definen la ética.
Montero propone una definición de éticaentendiéndose como un juicio aplicado a la distinción entre bien y mal.  Bien y mal son identificables en los juicios en torno a prácticas académicas e investigativas que al ser juzgadas son calificadas como adecuadas o erróneas en función de criterios alusivos al objeto de estudio, la relación con el investigador o los medios por los cuales se conoce. Queda claro que las valoraciones ontológicas,metodológicas y epistemológicas, reunidas en trinidad, son solo posibles desde el marco de lo ético que configua un juicio materializado en una acción, política. Pero hagamos un pausa en otras dimensiones posibles de lo ético que también influyen en las valoraciones del conocimiento e investigación.
Bien y mal. Verdad y mentira. Acierto y error. Justificación y especulación. Conjuntos de valores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen maritza montero
  • Capitulo 1 Y 2 De Maritza Montero
  • Maritza montero
  • MARITZA MONTERO
  • GUIA 1 ETICA Maritza
  • Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
  • Análisis. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo- Maritza Montero
  • bibliografia de maritza montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS