Politica Y Evaluacion En La Enseñanza En Mexico

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Política y evaluación en la enseñanza en México
Las políticas educativas han colocado a la evaluación como una de las principales estrategias para promover cambios que en el caso de la Educación Superior se demandan en el estado mexicano; la necesidad de instrumentar los mecanismos que permitan asegurar la calidad de sus funciones tiene su origen y esta en función de las condiciones derivadasdel reordenamiento mundial de las economías.

Un enfoque político de la evaluación
Las condiciones de origen.

Las políticas educativa que imperan en nuestro país a nivel superior, condicionan a la plantilla docente a asumir como ideología propia, las condiciones económico políticas en el supuesto de beneficio educativo. Los actores políticos y los grupos económicos predominantes tienen unimportante peso en el actuar de los procesos adoptados por las instituciones de educación superior en materia de evaluación educativa.
Analizar todos estos factores que influyen en el actuar de la evaluación educativa en nuestros niveles superiores de estudio reviste particular importancia ya que debemos de ser objetivos al momento de adoptar sistemas que son aplicados a instituciones de paísescon otras condiciones económicas, políticas y sociales.
Neoliberalismo: la exclusión como base del progreso económico
Dentro del neoliberalismo se critica las características política y económicas de los sistemas actuales de gobierno, se hace énfasis en la limitación dela intervención gubernamental en la no politización del mercado que afecta la oferta y demanda; se plantea la posibilidad deeliminar el centralismo al afirmar que reduce la autonomía.
Es criticable la forma paternalista en la que los gobiernos actuales fomentan el que todos nos encontremos en igualdad de condiciones, lejos de propiciar la igualdad de oportunidades. En este sistema se busca dar reconocimiento al individuo y a la familia en contraste con los vínculos sociales cargados de influencia política.

Ubicar laeducación es encontrar la economía, la cual se ve amenazada por el excesivo burocratismo, las propuestas neoliberales, pretenden hacer ajustes en los sistemas político-económico-social y educativo que tiendan a maximizar los factores de producción y con esto brindar un auge al desarrollo económico de los países; esto compromete a plantear reformas que busquen desarrollar la competitividadindividual, aumentar la eficiencia y calidad.

Proyecto social y educativo. Para cambiar el curso social se debe ir a la base
Las propuestas neoliberales señalan que la intervención de estado es un factor determinante en la oferta educativa a su vez que las condiciones que causan la crisis educativa es consecuencia de la incompetencia de quienes participan en ella; ahora bien un punto que se hapuntualizado demasiado es el vinculo que existe entre educación y productividad y mientras esta este manipulada por los sectores políticos pudientes que dentro de sus objetivos es el beneficio propio, dañan el sector educativo con esta influencia.
Coinciden los neoliberalistas en la urgencia del incremento competitivo en la educación par competir con los mercados, la necesaria participación privada yla eficiencia de los servicios educativos ofrecidos mediante una vía de evaluación, lo anterior requiere de reformas sociales en la que se apoye el proyecto educativo.
Nivel básico, modernización educativa.
En México hemos sido punta de lanza de estos planteamientos, que se presenta como parte de la modernización educativa del nivel básico, una parte se dirige hacia la productividad y calidadcomo apoyo al proyecto económico, en contraparte se impulsa el discurso de la ética y el nacionalismo.
Por otro lado la modernización educativa comprende la descentralización que transfiere responsabilidad a los estados, también se establece una reforma curricular y una replanteamiento de la labor del docente mediante la carrera magisterial.

Los proyectos de política de educación superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de las politicas publicas en mexico
  • Las Principales Políticas De Evaluación De La Educación En México
  • EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
  • La evaluación en la enseñanza
  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • Enseñanza mexica
  • Enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS