Politica Y Inicio De Los Banos En Guatemala

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
, SEDE CHIQUIMULILLA, SANTA ROSA
CURSO LEGISLACION AMBIENTAL
Lic. Jorge A. Gaitán Samayoa
17/09/2011

A) ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AMBIENTAL GUATEMALTECO: (leer en clase)

B) DEFINICION DE DERECHO MBIENTAL:
- Es la rama del derecho que incide sobre conductas individuales y sociales para prevenir y remediar las perturbaciones que alteran el equilibrio ambiental. (Ramón MartinMateo)

- Es un sistema orgánico de normas que contempla las diferentes conductas agresivas para con el ambiente bien para prevenirlas, reprimirlas o repararlas, es un derecho globalizador e integrador y al mismo tiempo regulador de conductas agresivas. (Silvia Jaquenod)


- Es el conjunto de normas jurídicas que se ocupan del medio físico y del medio humano, es decir, del medio conformadopor la naturaleza y del medio que el mismo hombre conforma. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA)


C) PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL: Son los lineamientos básicos e indispensables para llevar a cabo la conformación de una idea o estructura jurídica determinada, sirven como punto de referencia para la inspiración. Creación o reforma de criterios doctrinales o denormas jurídicas de contenido ambiental.

- PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD:
El desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

- PRINCIPIO DE GLOBALIDD:
Es principio establece que el derecho Ambiental además de ser local, tiende a ser regional e internacional, ya queproblemas como el cambio climático, pérdida boscosa, diversidad biológica, desertificación y sequia, afectan al mundo entero.

- PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD:
Este principio establece que los estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y establecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra. El principio de solidaridad tiene tres puntos significativos: a)el deber de la cooperación internacional de los países desarrollados para con los países en desarrollo o con economías en transición; b) el deber de informar en caso de alguna situación relevante; c) la buena vecindad.

- PRINCIPIO DE PREVENCIÓN:
Es la prevención estatal que de forma obligatoria debe de ejercerse, cuando procedan las autorizaciones ambientales, como permisos, licencias,concesiones, etc. Este principio se expresa en los siguientes instrumentos de gestión ambiental:
1. Evaluación Ambiental.
2. Auditorias ambientales.
3. labores de inspección, monitoreo o seguimiento.
4. Ordenamiento del Territorio.
5. Prevención de la Contaminación.

- PRINCIPIO DE ENFOQUE SISTEMATICO DE LA BIOSFERA:
Consiste en estudiar el mundo social y legal como un sistema que se regule pornormas que permitirían determinar fórmulas de libertad ciudadana y a la vez límites específicos del control que esa libertad pueda requerir.

- PRINCIPIO INTERDISCIPLINARIO:
Todas las disciplinas del saber humano deberán asistir a la ciencia ambiental o todas las ramas del derecho deben de prestar apoyo al derecho ambiental.

- PRINCIPIO CONTAMINADOR – PAGADOR:
Establece que el contaminadores el obligado, independientemente de la existencia de culpa, a indemnizar o reparar los daños causados al medio ambiente y terceros afectados por su actividad.

- PRINCIPIO DE GESTIÓN RACIONAL DEL MEDIO:
Este principio busca un equilibrio en el manejo de los recursos naturales y su cuidado con el medio ambiente, basados en la explotación minera, petrolera, nuclear, energética, agraria ytambién el consumo alimentario que el hombre realiza.

- PRINCIPIO DEL ORDENAMIENTO AMBIENTAL:
Se basa en el contenido de leyes que contemplan aspectos como el urbanismo, conservación del suelo, planes y programas públicos como conservación áreas o monumentos naturales y culturales.

- PRINCIPIO DE CALIDAD DE VIDA:
El estado vela por la calidad de vida de sus habitantes, proporcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA DE GUATEMALA
  • Iniciativa De Ley en Guatemala
  • Iniciativa de Ley de la Juventud Guatemala
  • Iniciativa de ley en guatemala
  • iniciativas de ley en Guatemala
  • EL PODER POLÍTICO EN GUATEMALA AL INICIO DE LA DEMOCRACIA Y SU COMPORTAMIENTO SOCIAL
  • Inicio De La Ciencia Politica
  • Inicios de la propaganda política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS