Politica y legislacion

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
El presente trabajo fue realizado con la finalidad de que como estudiante o como mexicana conozca y de a conocer lo que establecen las nuestraleyes educativas por ejemplo: los valores que debemos desarrollar o adquirir como personas, tener siempre presente que tenemos derechos y obligaciones que marcan entre otros el articulo tercero y la ley general de educación nacional.
Es importante señalar que la educación es algo indispensable para salir adelante en la sociedad de ahora que es tan competida, es la herencia mas valiosa que lepodemos dar a nuestros hijos y que nos pueden dar nuestros padres, y nos sirve para que seamos algún día grandes profesionistas y podamos mejorar nuestra calidad de vida y el de nuestra familia y no solo eso sino poder contribuir como pedagogos a la formación de mejores ciudadanos que ayuden a mejorar las condiciones del país, debemos contemplar y tener presentes en nuestra formación el conocimiento deprogramas educativos que fueron planteados por algunos presidentes de la republica mexicana y que de una forma u otra han ayudado a mejorar las condiciones de enseñanza y transmisión de conocimientos, en su momento de periodo de gobierno, por ejemplo cabe mencionar el plan de 11 años de Adolfo López Mateos, la reforma educativa de Echeverría , la modernización educativa de Salinas De Gortari ypor supuesto la promesa de cambio de Vicente Fox. No solo se queda hasta aquí mi deseo de saber; sino que voy a indagar mucho mas para darme cuenta de que nos ofrecen los objetivos del programa sectorial 2007/ 2012 y los ejes del programa sectorial de educación de Calderón y Fidel Herrera; considero que este trabajo es integrador y una base reforzarte para nuestra preparación comoestudiante para que podamos comprender si hay o no oportunidades para lograr la calidad educativa en el nivel superior, me enfoque en este nivel por que es el que ahora estoy cursando y me interesa para mi formación pedagógica.
Para facilitar la comprensión de lo que expongo, en el desarrollo se presenta la información en forma de cuadro comparativo.

DESARROLLO
La educación en México es un derechoconsagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar quesus hijos cumplan con este deber.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) esobligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
La educación en México, es fundamentada por tres documentos esenciales, tal es elcaso de la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en donde se contempla el articulo 3°. La ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuales son los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como esta organizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y Legislación
  • Política Y Legislación
  • Política y legislación educativa
  • Legislacion y politicas publicas.
  • Trabajo legislación PolÍtica
  • Legislación y política educativa
  • politicas y legislación laboral
  • Tarea De Politica Y Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS