Politica y Poder

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Política y Poder

Existe consenso entre los autores contemporáneos, en el sentido que la política y el poder son realidades relacionadas e inseparables.

El poder, más que una propiedad oaptitud, constituye una relación de mando obediencia entre seres humanos. Sólo se tiene poder en la medida de ser capaces de generar comportamientos humanos de los demás tendientes a obedecer lo mandado.Esta relación mando obediencia, esto es, el poder, constituye un elemento esencial de la política.

De esta manera, la relación política es una relación de poder.

Según George Burdeau(francés), sostiene que el carácter político es el que se relaciona “a todo hecho, acto o situación en tanto que ellos traducen la existencia en un grupo humano de relaciones de autoridad y de obedienciaestablecidas en vista de un fin común”.

La expresión política, se puede usar en dos sentidos: uno formal y otro material.

a) Sentido formal. Si bien todo poder es político, cabe señalar a su vez, queello es sostenible solo si se utiliza la expresión política en sentido formal. Hay actividad política formal, si existe el hecho que permite el comportamiento de voluntades ajenas hacia ciertaspropuestas.
En palabras de Mario Justo López, para que exista actividad política en sentido formal, basta que la actividad de unos seres humanos en relación con otros, tienda a que el comportamiento de lossegundos sea determinado por lo que los primeros proponen.

b) Sentido material. Acá podemos hablar de un sentido material amplio y uno restringido. Amplio: cuando además de haber sujetos queactúan como promotores de una acción y ciertos fines a realizar, hay también una actividad configuradora de mando – obediencia con carácter permanente. Restringido: cuando la actividad y las relaciones queconstituyen cierta realidad política, están referidas al Estado.


Teniendo claro estos conceptos, podemos señalar, en sentido más estricto, que el poder político constituye sólo una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • la politica y el poder
  • Poder Politico
  • Politica y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS