Politica Y Retos Empresariales

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
POLÍTICA Y RETOS EMPRESARIALES ECONOMISTAS

Por ARGEMIRO MENCO MENDOZA


En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino. José Martí.

RESUMEN. El presente artículo contiene un análisis sobre la apertura de nuevas relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela,impulsadas por el cambio de política internacional del presidente Santos. Desarrolla una síntesis histórica de los éxitos alcanzados entre los dos países al resolver diferendos limítrofes y resalta la importancia de retomar la experiencia histórica para retomar el rumbo de relaciones pacíficas entre ambas naciones. Igualmente en el texto se toma en cuenta la necesidad de fortalecer la paz, no sólo enmateria económica, sino en asuntos culturales y de cooperación estratégica.

PALABRAS CLAVE. Política, relaciones internacionales, paz, guerra, economía, diferendo, revolución, equidad.

Política empresarial y empresa política son dos conceptos que se compenetran entre sí. De aquí surge la idea de que la política, en su esencia, expresa los intereses supremos de la economía. Y la guerramaterial, o la injusta, los propósitos estúpidos de la seudopolítica. Sirvan estas generalizaciones para referirnos a asuntos de coyuntura: La empresa gubernamental de “los Santos”, en nuestra historia, se ha empeñado en resolver conflictos surgidos entre Colombia y Venezuela. Conflictos que no sólo involucran intereses de soberanía y de autodeterminación, sino contrariedades políticas que afectannegativamente el desarrollo de los negocios entre empresarios de ambas naciones.

Ayer fue un litigio de fronteras entre Colombia y Venezuela resuelto por Eduardo Santos Montejo, entonces presidente de la república (1938-1942). Recordemos que, bajo la dirección de aquella empresa de gobierno, el 5 de abril de 1941, se firmó, a raíz de tal hecho, el tratado Santos-López Contreras. “Así se llegó alos dos tratados de los presidentes Santos-López Contreras, el de 1939 sobre arbitraje, no agresión, conciliación, solución pacífica de controversias y el de 1941 sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes, que cierran un ciclo histórico…”. Aquel Tratado declaró: "...que todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas". Pero aquí no se clausuraron losdiferendos limítrofes. Sobrevino después el del archipiélago de Los Monjes, el cual se encuentra en estado de hibernación.

Hoy Juan Manuel Santos Calderón –nieto de Enrique Santos Montejo “Calibán”, y éste, hermano del presidente Eduardo Santos– asume ahora, como presidente, el compromiso de mejorar y salvar nuestras relaciones con Venezuela y Ecuador. El nuevo mandatario retoma lo prometido desde sucampaña presidencial. Se ha embarcado en un audaz modelo de emprendimiento político, seguramente escuchando la voz de sus ancestros. En aquél entonces dijo Eduardo Santos: "La guerra internacional entre pueblos americanos no puede ser sino el efecto de una locura criminal, no excusada por motivo alguno, ni por el menor pretexto".

Es de admirar que Colombia y Venezuela están llamadas a moversepreferentemente entre retos empresariales de orden político, económico y cultural sin precedentes. Son deseos indeclinables de sus pueblos quienes reclaman que se cumplan sus vocaciones históricas de paz y no las de empresas belicosas. Esta acción de preferir los presidentes Santos y Chávez proyectos de paz, construye círculos de esperanzas para alcanzar los tan necesitados entendimiento y respetobinacionales. De lograr que los cambios de actitud y de estrategias permanezcan triunfantes, aflorarán los beneficios mutuos y podremos cantar que no siempre la guerra es el motor de la historia.

Pero no todo es color de aguas mansas. Hay quienes se aferran a las soluciones guerreristas bajo la pretensión de darle una lección a Chávez y a quienes lo acompañan en su constancia de la “revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política empresarial
  • Politica Empresarial.
  • politica empresarial
  • Politica empresarial
  • Politicas Empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales
  • Politicas empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS