Politica y Sociedad Del Mexico Actual

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ensayo México Crisis y Oportunidad: Introducción y 1° Capítulo
Alguna vez escuché en una ponencia al escritor Mario Vargas Llosa decir que el sistema político en que México había vivido durante los setenta años de gobierno del PRI, era una especie de dictadura disfrazada. Eduardo Reyes Galicia menciona que después de 1970, casi todos las dictaduras militares que gobernaban algunos paíseslatinoamericanos estaban desapareciendo, para entrar a un proceso de transición, de cambio político. En México no era evidente ese proceso, aunque presidía un gobierno civil, daba la idea de una dictadura, debido a la permanencia y dominio de un sólo partido político en el poder. No obstante existían otros partidos políticos apoyados por el gobierno y una sociedad políticamente activa.
Dosacontecimientos sucedidos en 1994, transformarían al país y a un régimen de más de 7 décadas: la introducción de México a la economía globalizada, a la modernidad económica, a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y el levantamiento armado de los indígenas, contra el régimen que los había victimizado, por medio de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), al cual iríanincorporándose otros sectores y serían apoyados por la sociedad civil que por mucho tiempo había permanecido indiferente y que se convertiría en un referente obligado.
Aunque es difícil vislumbrar un proceso de transformación del régimen político, los especialistas coinciden en que éste empezó en 1968, con el movimiento estudiantil, seguido del cambio de los procesos electorales de 1988. Esteproceso de transición democrática implica los cambios del sistema político, de los partidos políticos y de la sociedad organizada, además, de la relación que entre estos tres actores se estableció.
Tras la Revolución Mexicana es el momento y tiempo en donde se fueron conjugando los elementos necesarios para que se diera la oportunidad de fortalecer nuestro Sistema Político, pues los conflictos decaudillos ya eran parte del pasado. Justamente con la muerte de Obregón se deja el camino libre de todo obstáculo para que Plutarco Elías Calles, iniciador del movimiento, fuera recopilando todo lo necesario para dar a conocer una cara muy diferente al pasado en la silla presidencial.
Debemos entender el presidencialismo como una forma naciente de hacer política en México. Donde nace como unanecesidad para poner orden y control a un país que venía saliendo de un prolongado letargo post-revolucionario, donde pequeñas luchas internas y amplios deseos de poder, habían marcado la segunda década del siglo veinte como sinónimo de fracaso político e inestabilidad de gobierno. No es hasta con Calles que esta definición va cambiando y perfilándose como un parte aguas en la historia y laverdadera conformación de un Sistema Político Mexicano, bajo las riendas de un Presidente decidido a cambiar el concepto de presidente en México.
El presidencialismo transcurrió en el país como la particularidad de gobierno en el país. Un estado donde el presidente reunía para sí funciones de control y toma de decisiones clave para el bienestar del país. Un lugar privilegiado donde su autoridad erarespetada y respaldada por los órganos de gobierno, pero nunca dejándola tras las bases fundamentales de una república con tres poderes de gobierno.
La figura del presidencialismo se fue estableciendo junto con el proceso de conformación del Sistema Político Mexicano, a raíz de la necesidad de conformar un gobierno representativo después de la independencia, dentro de un escenario sin lascondiciones para elegir a un gobernante con legitimidad de todos los grupos de la sociedad.
El presidencialismo justificó su fuerza en la necesidad de una estructura política que proporcionara estabilidad social y que mediara la disputa del poder y garantizara la modernización del país, destruido por la guerra civil.
Para empezar, Benito Juárez comienza a edificar un sistema que le proporcionó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y Sociedad Del Mexico Actual
  • Sociedad Politica Del Mexico Actual
  • SOCIEDAD Y POLITICA DEL MEXICO ACTUAL
  • Sociedad actual y politica economica
  • La Sociedad En El Mexico Actual
  • Sociedad Y Economia Mexico Actual
  • México Y Las Repercusiones De Su Sociedad Actual
  • Política Económica Actual De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS