Politica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Diversidad teórica en comunicación política
Everett M. Rogers

En las elecciones de 2000, casi todos los candidatos políticos a las elecciones en cada nivel (presidenciales, estatales, del condado, ciudad y local) tenían un sitio Web activo.
Este hecho indica la importancia actual de las tecnologías de comunicación relacionadas con Internet, en la comunicación política y sugiere este cómocampo de la especialidad, ha evolucionado desde sus inicios a principios del siglo pasado en manos de Walter Lippman, Harold Lasswell, Paul F. Lazarsfeld y otros padres del estudio de la comunicación.
Algunos observadores consideran que Walter Lippman (1922) fundador de “Opinión Pública” documento para el estudio de la comunicación. Lippman era un erudito contemporáneo con el politólogo HaroldLasswell en el estudio de la propaganda y la opinión pública.
Lippman fue importante para identificar el papel de los medios de comunicación en público y la formación de opinión en una democracia. Argumentó que los medios de comunicación, cuya libertad fue protegido por la Primera Enmienda, fueron cruciales en la creación de un mercado libre de las ideas. "El valor de la democracia participativa,activa y popular generalizada y la participación informada por una prensa libre y responsable, sirve como un importante impulso a la investigación en comunicación política”.
El estudio de los efectos de los medios como parte de un programa de investigación en curso, se inició con la labor intelectual de Harold Lasswell, un politólogo de la Universidad de Chicago que se especializó en lainvestigación de la propaganda.
El contenido que analizó fue de los efectos de los mensajes de propaganda por los alemanes contra los franceses, británicos y estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Lasswell formalizó la metodología de análisis de contenido de los mensajes mediáticos.
Él es conocido por su modelo de cinco cuestiones de comunicación: ¿Quién, dice qué, a quién, a través de quécanales, y con qué efectos? Esta conceptualización era influir en estudio de la comunicación temprana hacia la investigación de los efectos de los medios de comunicación, una preocupación que se ha mantenido, a lo menos en algunos grados, hasta la actualidad.
El informe de la Comisión hizo hincapié en el valor de las libertades de la Primera Enmienda de los medios de comunicación como elementoesencial de una informado al público en una democracia efectiva.

Otro precursor clave de la carrera de comunicación fue Paul F. Lazarsfeld. Lazarsfeld es importante para la investigación en ciencias sociales sobre los efectos de comunicación de masas. Dirigió la investigación sobre la radio, proyecto financiado por la Fundación Rockefeller en 1937, que explora los efectos de la radio en lasaudiencias americanas.

Con su colega sociológica de Robert K. Merton, Lazarsfeld desarrolló el método de investigación de entrevistas a grupos focales (Rogers, 1994), un técnica de recolección de datos utilizada para estudiar inicialmente en Estados Unidos, los spots de radio del gobierno incitando a la opinión pública estadounidense, a plantar jardines de la victoria, recoger chatarra y utilizadocaucho, y comprar bonos de guerra. Estas campañas del gobierno federal, en esencia es un forma de propaganda interna, esta propaganda se ha diseñado y evaluado por un conjunto de comunidades

Lazarsfeld llevó los primeros estudios cuantitativos del comportamiento electoral, con su investigación más conocida que es el del condado de Erie 1940 Estudio, que en algunos aspectos representado lainvestigación pionera más importante de la política.

Lazarsfeld, Berelson, Gaudet (1944) concluyeron que en los medios de comunicación masiva había mínimos efectos de persuasión, en cuanto a la campaña electoral presidencial de 1940. Sin embargo, otros estudiosos (por ejemplo, Chaffee y Hockheimer, 1985) han puesto en duda esta conclusión, por lo que la cuestión parece depender en parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS