Politica

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Auto-glorificación nacional (Significado)
Sobre todo en los discursos parlamentarios en la inmigración, laauto-presentación positiva puede llevarse a cabo rutinariamente por variasformas de auto-glorificación nacional: las referencias positivas oalabanzas para el propio país, sus principios, historia y tradiciones. Lasideologías racistas pueden así combinarse con las ideologíasnacionalistas,como ya lo hemos visto anteriormente. Este tipo de retórica nacionalistano es el mismo en todos los países. Es imperturbable en los EE.UU.,bastante común en Francia (sobre todo por parte de la derecha), y no raro en Alemania. En los Países Bajos yen el Reino Unido, tal autoglorificaciónes menos explícita. Veamos, sin embargo, el siguiente ejemplo habitual—probablemente hasta un topos:
Gran Bretañasiempre ha honrado la convención de Ginebra,y ha dado santuario a personas con un miedo bien fundado depersecución en el país del que huyen y cuyo primer país dedesembarco seguro es el Reino Unido (Wardle).

Autopresentación Positiva (Macroestrategia Semántica)
Ya sea en combinación con o separado del descrédito a los gruposexógenos, el habla del grupo se caracteriza a menudo por otraestrategiaglobal, a saber la del favoritismo por el grupo endógeno o la "autopresentaciónpositiva". Esto puede tomar una forma más individual de salvarlas apariencias o manejo de la impresión (que se causa), tal como vemosen los desmentidos familiares ("yo no soy un racista, pero... "), o una formamás colectiva en que el portavoz da énfasis a las características positivasdel propio grupo, el propio partido,o el propio país. En el contextode los debates sobre la inmigración, tal autopresentación positiva se manifestaráa menudo como un énfasis de la tolerancia propia, la hospitalidad,falta de prejuicio, empatía, apoyo a los derechos humanos, o cumplimiento
de la ley o de los acuerdos internacionales. La autopresentaciónpositiva es esencialmente ideológica, porque ella se basa en el esquemapositivopropio que define la ideología de un grupo. Aquí tenemosun ejemplo:
Apoyo completamente la política del Gobierno para ayudar a
los genuinos solicitantes del asilo, pero... (Gorman, C.).

Autoridad (Argumentación)
Muchos portavoces de un argumento, también en el Parlamento,recurren a la falacia de mencionar nombres de autoridades para apoyarsu caso, normalmente organizaciones o personas queestán más allá delas contiendas de los partidos políticos, o a quienes generalmente se lesreconoce como expertos o como líderes morales. Las organizaciones internacionales(como las Naciones Unidas, o Amnistía), los académicos,los medios de comunicación, la iglesia o las cortes tienen a menudo ese
papel. Las personas de ideologías diferentes citan a autoridades típicamentediferentes. Así, el Sr.Corbyn le pregunta irónicamente a SeñoraGorman si ella no ha leído los informes de Amnistía Internacional o losde Helsinki Watch.

Carga (Topos)
La argumentación contra la inmigración se basa a menudo en variosargumentos habituales, o topoique representan premisas a las cualesse dan por descontadas, como si fueran razones evidentes y suficientespara aceptar la conclusión. Uno de los topoideldiscurso anti-inmigraciónes que esos solicitantes de asilo son una "carga" financiera para "nosotros":
Es erróneo que los contribuyentes del área de Londres debansoportar una proporción indebida de la carga del gasto quecausan esas personas (Gorman).

Categorización (Significado)

Tal como sabemos de la psicología social, las personas tienden a categorizara las personas, y así lo hacen losportavoces en el Parlamento, sobretodo cuando están involucrados "otros" (los inmigrantes, los refugiados,etc). Lo más típico en este debate es la (sub)categorización de los solicitantesde asilo en refugiados políticos "genuinos", y solicitantes "ficticios"de asilo, una categorización formulada de la manera siguiente:
Hay, claro, solicitantes de asilo y solicitantes de asilo(Gorman).... esas personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS