Politica

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Política en Guatemala
Información de la República de Guatemala
Nombre Oficial: República de Guatemala
Denominación Común: Guatemala
Código de Datos: GT
Tipo de gobierno: República Democrática Constitucional
Capital: Guatemala
Divisiones administrativas: 22 departamentos; Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal,Jalapa, Jutiapa, El Petén, Quetzaltenango, El Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa.
Independencia: 15 de septiembre de 1821
Sufragio: A partir de los 18 años de edad tienen las personas derecho a votar.

La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las NacionesUnidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista.
La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado,según lo establecido en el Art. 141 de la CPRG, los cuales son:
* Organismo Legislativo, es el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.
* Organismo Ejecutivo, es el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, LosMinisterios del Estado y sus dependencias.
* Organismo Judicial, es el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.

Constitución Política de la República de Guatemala
La actual Constitución Política de la República deGuatemala fue creada el 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, convocada por el entonces Presidente de la República de Guatemala Óscar Humberto Mejía Víctores, dicha Carta Magna se hizo efectiva el 14 de enero de 1986.
Fue suspendida el 25 de mayo de 1993 por el entonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías; reinstaurada el 5 de junio de 1993acto seguido del derrocamiento de la presidente; enmendada en noviembre de 1993. Las reformas constitucionales de 1993 incluyeron un incremento en el número de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 9 a 13. Los períodos de cargo para Presidente, Vicepresidente, y Diputados del Congreso de la República de Guatemala fueron reducidos de 5 años a 4; para Magistrados de la Corte Suprema deJusticia de 6 años a 5 años, y se incrementaron los períodos de los Alcaldes y Concejos Ciudadanos de 2 1 a 4 años.
El Presidente y Vicepresidente son electos directamente por medio de sufragio universal y limitados a un período. Un Vicepresidente puede ser candidato para presidente después de 4 años fuera del cargo. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justica son electos por el Congreso de laRepública de Guatemala de una lista enviada por los Decanos de las Facultades de Derecho, un Rector de una Universidad, y Magistrados de la Corte de Apelaciones. La Corte Suprema de Justicia y las cortes locales manejan los casos civiles y criminales. También hay una Corte de Constitucionalidad.
Guatemala se encuentra dividida administrativamente en 22 Departamentos administradas por unosgobernadores designados por el Presidente. La Ciudad de Guatemala y otras 333 Municipalidades son gobernadas por Alcaldes o Concejos electos popularmente.

Condiciones Políticas
Las elecciones presidenciales y legislativas de 1999 fueron consideradas por observadores internacionales como libres y justas. La participación de las mujeres y los votantes indígenas fue más alta que en el pasado reciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS