Politica

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Guerra Fría

Integrantes:
Federico Martín Pistone
Año: 5ºA
Fecha: 26/5/2011
Profesora: María Rosa Russo
Materia: Historia
Modalidad: Economía y Administración
Escuela: San Francisco de Asís

1) Después de la Segunda Guerra Mundial, si bien se estableció la paz mundial, nació un antagonismo político, ideológico y económico entre Estados Unidos y la URSS.
Elmundo se dividió en dos grandes bloques, el bloque occidental liderado por Estados Unidos y con aliados en Europa occidental y el bloque oriental liderado por la URSS y sus aliados en Europa oriental.
El bloque occidental tenía un sistema político y económico capitalista, mientras que el bloque oriental tenía un sistema político “stanlinista”.
La ONU (organización de las naciones unidas) surgió comouna fuerza de paz en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, esta organización es un instrumento muy importante para mantener la convivencia mundial. El rol de la ONU ante estos conflictos es trabajar para mantener la paz y facilitar la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y losderechos humanos.
Potencia EEUU URSS
Sistema económico y político Sistemas democráticos y una economía capitalista. Sistema de partido único y una economía “estalinista”
Alianza militar Su alianza era la OTAN Su alianza era el Pacto de Varsovia
Dominio Geográfico EEUU, Canadá y Europa Occidental La Unión Soviética, Europa Oriental, China y Egipto
Otras Características Soberanía popular
Pluralismopolítico
Mercado libre
Reconocimiento de la propiedad privada
Fomentaron la inversión y el consumo para favorecer el desarrollo económico. Prohibición a otros partidos que no sean comunista
Derechos civiles prohibidos
Las empresas eran propiedad del Estado
Controlaron el comercio exterior.
2)

3) Los principales procesos experimentados en Europa durante la Guerra Fría fueron el PlanMarshall, el bloque a Berlín y la OTAN.
El Plan Marshall
En Estados Unidos se extendió la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzaría sólo por la defensa militar del territorio, sino que también se necesitaba atajar los problemas políticos y económicos para evitar la caída de Europa Occidental en manos comunistas. A raíz de estas ideas, en junio del 47, la Doctrina Truman seríacomplementada con la creación del Plan Marshall, un plan de ayudas económicas destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y, mediante el afianzamiento de las estructuras económicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas (como enFrancia o Italia).
Stalin vio en el Plan Marshall una táctica estadounidense para mermar el control soviético sobre Europa Oriental. Creyó que la integración económica de ambos bloques permitiría a los países bajo órbita soviética escapar del control de Moscú, y que el Plan no era más que una manera que tenían los EE. UU. Para "comprar" a los países europeos. Por lo tanto, Stalin prohibió a lospaíses de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall.
El Bloqueo de Berlín.
En 1948, y como represalia por los esfuerzos de los occidentales por reconstruir la economía alemana, Stalin cerró las vías terrestres de acceso a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de materiales y otros suministros a la ciudad. Este hecho, conocido como el Bloqueo de Berlín, precipitó una de las mayores crisisde principios de la Guerra Fría. Ambos bandos usaron este bloqueo con fines propagandísticos: los soviéticos para denunciar el supuesto rearme a Alemania favorecido por Estados Unidos, y los estadounidenses para explotar su imagen de benefactores. El puente aéreo organizado por los aliados, destinado a proveer de suministros al bloqueado sector occidental de la ciudad, superó todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS