Politica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1.- Investiga el nombre y acciones de mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos políticos.
 SERAFlNA DÁVALOS (PARAGUAY, 1883 – 1957)
Promovió, con un grupo de compañeras, lacreación de la Escuela Normal de Maestras para poder proseguir sus estudios y obtuvo el Diploma de Maestra en 1898. Fue profesora del Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904 y Fundó la EscuelaMercantil de Niñas en 1905. Se graduó como Abogada en el año 1907 y obtuvo el título de Doctora. Fue integrante del máximo organismo judicial de la República entre los años 1908-1909, la Corte Suprema deJusticia. Tras ella, ninguna mujer volvería a ejercer la judicatura en Paraguay hasta siete décadas más tarde, en 1980.
Participó como Delegada Oficial del Paraguay en el que fue el primer CongresoFeminista Internacional, celebrado en Argentina en 1910. En 1919, junto a Virginia Corvalán y otras mujeres, promovió la creación del Movimiento Feminista de Asunción, coincidiendo con la presentaciónen el Parlamento de un proyecto de ley sobre derechos civiles y políticos de la mujer, primer intento conocido por lograr la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en el país. Un año más tarde, en1920 colaboró en la fundación del Centro Feminista Paraguayo –CFP–, para alentar el sufragio femenino. Participa en la creación y es consejera en 1936 de la Unión Femenina del Paraguay (UFP), declaradafeminista y pacifista, y que reúne a mujeres de distinto signo político. Años más tarde, en 1952 participará en la creación de la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer, principal impulsora de lalucha por la igualdad legal.
 LYDlA CACHO (MÉXICO, 1963)
Periodista, feminista, escritora y defensora de los derechos humanos y politicos. Especialista en temas de género y violencia en UNIFEM(Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer). Cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y Caribe. Es fundadora y directora en la actualidad del Centro de Atención Externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS