politica

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

Historia del Mundo Contemporáneo; Vietnam


Año: 5° E.S

Materia: Historia












Entre 1952 y 1959 Cuba había estado dominada por la dictadura militar de Batista, sostenida por Estados Unidos. Batista ejercía una dura represión política sobre sus adversarios. En 1956 fracaso una tentativa revolucionara destinada apartarle del poder, los insurrectos se refugiaron enSierra Maestra. Desde allí fueron ganando partidarios y formando un núcleo adiestrado militarmente. Rompieron el aislamiento y extendieron el levantamiento. Los intentos de desalojarlos fracasaron y a principios de 1959 Fidel Castro desfilaba en La Habana.
Estados Unidos impuso el bloqueo a la isla y la YRSS ofreció su ayuda a castro mediante préstamos y la compra de azúcar.
Kennedy y la CIAapoyaron a un grupo de exiliados, cuando el intento fracaso Kennedy desmintió la participación norteamericana. La tensión crecía en la ONU y la opinión pública mundial estaba aterrada que ocurriera un atentado nuclear.

La Guerra del Vietnam (1946-1975)
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkíny Laos.
El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.
En 1954 se reunió una Conferencia en Ginebra en la que se acordó la independencia del Vietnam, pero dividido en dos estados; Vietnam del norte, bajoun régimen comunista y Vietnam del Sur bajo un régimen autoritario sostenido por USA. Se dejo abierta la posibilidad de que el país se reunificase tras las elecciones que debían celebrarse.
El país se volvió a ver dividido en dos, Estados Unidos alarmado por el avance comunista en Asia, denuncio los acuerdos de ginebra y relevo a los franceses. Construyeron bases y carreteras y enviaron armas ytropas para frenar la ofensiva comunista sobre Vietnam del sur.
Al morir Kennedy y ser destituido Kruschev se produjo la gran escalada del conflicto. La URSS y USA intensificaron su ayuda a cada bando. Los norteamericanos ensayaron el uso de bombas de “napalm” un gas incendiario que se inflamaba al entrar en contacto con el suelo.
El avance norvietnamita era imparable y las tropas norteamericanas se retiraron por orden de Nixon en 1973. El avance hacia el sur continúo y en 1945 los norvietnamitas ocuparon Saigón, rebautizada como Ho Chi Minh en recuerdo del líder vietnamita. La soberanía del Vietnam se extendería a los países vecinos.

Última etapa de la Guerra Fría
La guerra se caracterizo por el debilitamiento de las dos grandes potencias, los reveses cosechadores (Vietnam porun lado y China por otro) y la asfixia económica.
En 1979 se produjeron una multitud de conflictos que no alcanzarían la intensidad de la Guerra de Corea o Vietnam. Sin embargo en conjunto, tuvieron consecuencias económicas y políticas de gran alcance.
En Nicaragua el dictador Somoza, sostenido por USA fue obligado abandonar el país. El triunfo de la guerrilla sandinista fue el nuevo régimenque se implemento. El gobierno fue acusado por desviar a beneficio propio el dinero que enviaban del resto del mundo para enfrentar a las desgracias ocasionadas por un terremoto en 1972.
En Irán el San de Persia fue expulsado del poder tras una revolución islámica tras una protesta popular contra la dominación imperialista. Se nacionalizaron las explotaciones petrolíferas expropiando a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS