politica

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Derecho constitucional, (sentido amplio): ORDEN JURIDICO
Se identifica con la totalidad del orden jurídico de cada una de las entidades federativas, ya que esta es una base y el origen base y origen de otras. (Disciplinas jurídicas)

DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL
Es un conjunto de normas jurídicas sobre los derechos fundamentales de las personas y los órganos supremos del estado.
Entendiendopor ello que ha este conjunto de normas fundamentales y supremas se le llama constitución.

JORGE CARPISU MAGREGOR
Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno de cada una de las entidades federativas la creación, organización y atribuciones de competencias de los órganos del propio gobierno y garantizan al individuo un mínimo de seguridad jurídica yeconómica.

GARCIA MAINEZ
Es el conjunto de normas jurídicas relativas a la estructura fundamental de cada una de las entidades federativas a las relaciones de estos entre sí.

AUTONOMIA
Es una característica del estado federal, dicha economía consiste en la competencia de las entidades federativas para darse su propia constitución y reforma.

SE DIVIDE LA CONSTITUCION LOCAL EN:
PARTEDOGMATICA: contiene las mismas garantías individuales consagradas en la constitución federal y son válidas para autoridades federativas y locales.
PARTE ORGANICA: es en la que se establece la forma de gobierno, se crean, organizan y distribuyen a los órganos de gobierno.

LA NATURALEZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL
DERECHO PUBLICO: se da porque hay una relación de un particular y el estadoexistiendo una subordinación entre particulares y estado.
DERECHO PRIVADO: hay relaciones de igualdad entre los sujetos, no existe subordinación entre ellos, ya que se trata de particulares entre si y el estado solo resuelve el conflicto

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL
REALES: (substanciales) son antecedentes o soporte de lo que viene a ser una norma jurídica
HISTORICAS: se le conocecomo el instrumento en los que se han registrado normas jurídicas que tuvieron su vigencia

*FUENTE DE DERECHO CONSTITUCIONAL
- constitución
- jurisprudencia
- costumbre
- leyes que reglamentan preceptos constitucionales
- la doctrina
- algunas reglas del juego de sistemas políticos

FUENTES DE CARÁCTER MEDIATO: es el por qué la causa de la creación de la constitución.
FUENTESDE CARÁCTER INMEDIATO: se refiere a quien la hace o la crea

CONSTITUCION FEDERAL 136 ARTICULOS
CONSTITUCION LOCAL 113 ARTICULOS

CONSTITUCION ESCRITA, es la que se ha elaborado de manera formal o textual, es un document0o solemne que consagra el orden jurídico fundamental, (nuestra constitución)

Otro tipo la NO ESCRITA que también se le conoce como CONSETUDINARIA debido a que las normasjurídicas que la conforman surgen de la costumbre o de los usos aportados por la comunidad la cual les confiere fuerza de ley; y que son recogidos por el legislador para plasmarlos en el orden jurídico fundamental de un país, (Reino Unido)

Un tipo diferente es la CONSTITUCION RIGIDA, que consiste en cuyo ordenamiento jurídico básico no puede ser modificado o reformado, salvo por medio de unriguroso procedimiento establecido por el mismo, (art. 135 constitución de México)

CONSTITUCION FLEXIBLE, esta define como el sistema jurídico fundamental, que para ser reformada o modificada no necesita de un medio formal o procedimiento especial.
Tan solo es el caso de Reino Unido para ser modificado basta una resolución de un tribunal superior de justicia o parlamento, (art 135)

SUPREMACÍACONSTITUCIONAL
Aunque no existe norma que así lo disponga en la constitución general, a las cartas estatales, por su propia naturaleza y cuando están de acuerdo con aquella, les es inherente y propia la calidad de supremas: todas las leyes de la entidad, todas las autoridades y los derechos de los particulares que establecen, que de ellas derivan y dimanan su mandato y, en fin, todo el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS