Politica

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
En la actualidad estamos inmersos en una profunda crisis económica con raíces financieras en la que millones de personas han perdido sus empleos en todo el mundo y cientos de miles de familias han sufrido un descenso de sus ingresos y una reducción en el valor de sus patrimonios. Se trata de un fenómeno global, la primera crisis del siglo XXI: la Gran Recesión. El origen está en el sistemafinanciero: en las quiebras de los bancos1.

En marzo de 2007, Household Finance Corporation, filial del banco británico HSBC que operaba en el mercado hipotecario estadounidense, registró pérdidas millonarias. El 14 de septiembre se conoció la suspensión de pagos del banco británico Northern Rock, entidad especializada en créditos hipotecarios. Durante la primera mitad del 2008 continuó laacumulación de desastres financieros. El gran sobresalto se produjo el 14 de marzo de 2008, cuando Bear Stearns se declaró en estado de virtual bancarrota: sus acciones se desplomaron un 90% en menos de una semana. Poco después, el 13 de julio, el segundo banco hipotecario más importante de los Estados Unidos, el InddyMac, fue intervenido por el Gobierno. Dos meses después, ante el temor de que otras dosgrandes hipotecarias la Federal National Mortgage Association (Fannie Mae) y la Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) pudieran hundirse, Washington ordenó su rescate. La fecha fatídica llegó el 14 de septiembre cuando Lehman Brothers se enfrentó con su inminente bancarrota, arruinada por sus excesivas y arriesgadas inversiones en sus hedge funds. El día 15, a falta del apoyogubernamental, Lehman se declaró en suspensión de pagos, lo que desató una reacción en cadena en todos los mercados del mundo.

No es la primera vez que entidades bancarias grandes y pequeñas quiebran y con ello arrastran a la totalidad del sistema financiero. Reinhart y Rogoff, en su reciente y célebre libro, This Time is Different (2009), han documentado la existencia de centenares de crisis financierasacaecidas en los últimos ocho siglos. Sus causas y sus consecuencias no han sido tan disímiles como pudiera pensarse; más bien al contrario, presentan parecidos sorprendentes. Estos autores sostienen que cualquiera que sea el origen de las crisis bancarias sus consecuencias son siempre graves. Al colapso del sistema financiero le sigue una contracción económica profunda y prolongada y somete auna fuerte tensión a los recursos públicos.

La historia española está plagada de desastres financieros: bancarrotas de instituciones de crédito que han provocado pánicos y quiebras que han sacudido los cimientos del sistema. La primera crisis de la época moderna en 1866 se llevó por delante la mitad de las entidades existentes. La última, si excluimos la actual, en 1977-1984, coincidiendo con latransición política hacia la democracia tras la muerte de Franco. Una de las big five de la posguerra que citan Reinhart y Rogoff: 51 entidades afectadas, de nuevo casi la mitad del sector. Como en el resto del mundo la mortandad financiera ha sido elevadísima. Si enumerásemos la nómina de bancos existente en 1900, con sus nombres y apellidos y la comparamos con la actualidad comprobaríamos que lamayoría no existe, bien porque quebraron, liquidaron, fueron absorbidos, o se fusionaron2.

Lo raro realmente es que existan entidades que han resistido el paso del tiempo: que hayan sobrevivido; son los auténticos supervivientes y son pocos. Pregunta: ¿por qué sobreviven algunos mientras que otros perecen? ¿Por qué algunos bancos desaparecen y otros resisten el paso del tiempo? ¿Qué han hechobien, o si ustedes lo prefieren, qué no han hecho mal? ¿Qué tienen en su ADN?

Los bancos desaparecen bien porque quiebran, bien porque son absorbidos por otros. Gerard Caprio y Daniela Klingebiel en una serie de trabajos para el Banco Mundial, examinando las crisis bancarias desde 1970, llegan a la conclusión de que la insolvencia obedece a una mezcla de factores que resumen en la expresión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS