politica

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ARENDT
LA CONDICIÓN HUMANA
 
La esfera pública y la privada
 
El hombre: animal social o político
La vida humana necesita de otros. Por el contrario, la actividad laboral no re quiere de la presencia de otros. La acción es prerrogativa del hombre porque requiere la presencia de los demás. Arendt parte de la frase aristotélico-tomista “el hombre es político por naturaleza, esto es, social”,por eso
el hombre es animal político y social. El nacimiento de la ciudad-Estado marca para el hombre dos órdenes de su vida:-
 
1)Lo suyo (idion)
2)Lo comunal (konon)

El bios politikos, aquellas actividades que son consideradas realmente políticas, está compuesta por:-
 
1)La acción (praxis)-
2) El discurso (lexis)

“El pensamiento era secundario al discurso, pero discurso y acciónse consideraban coexistentes e
iguales”. Ser político significaba persuadir por medio de las palabras. Por el contrario, mandar por la fuerza era considerado una forma pre-política. Para Aristóteles el hombre era aquel “ser vivo
capaz de discurso”.
 
La polis y la familia
Hay una confusión de lo político y lo social en las traducciones. La aparición de la esfera social coincide con lamodernidad.
Hay una diferencia en lo que los modernos entienden por propiedad y lo que los antiguos entendían por la misma. Para los griegos la posesión de la propiedad era necesaria para la pertenencia a la esfera pública.

La familia y la necesidad: en la esfera doméstica los hombres vivían juntos llevados por la necesidad. La comunidad natural de la familia nació de la necesidad, y ésta rigió todaslas actividades desempeñadas en su seno.

La esfera de la polis, era pensada como la esfera de la libertad. Algunos trabajadores pobres preferían su libertad a una mejor vida material como esclavos. Mientras la polis solo conocía de iguales, en la familia reinaba la desigualdad del Amo-Esposo sobre la mujer, los hijos y los esclavos. Ser libre para los griegos era ni gobernar ni ser gobernado.La igualdad tenía como sustancia el vivir entre pares (lo que presuponía en un punto la desigualdad con respecto a los que no entraban en la esfera de lo público). Ser libre era serlo de la desigualdad.

Para Aristóteles la “buena vida” del ciudadano es “buena” en la medida en que se libra del trabajo
y la labor, ya no está ligado al proceso biológico vital.
En el mundo moderno las esferas delo social y lo político están menos diferenciadas.
El auge de lo social
El “retraimiento” en los romanos y griegos era un refugio temporal de su actividad en la esfera
pública. Pero en la modernidad se ha dejado de pensar a lo privado como privación. La esfera social ha crecido hasta abarcar a todos los miembros de la sociedad.

Existe una diferencia entre privado e íntimo. Para los antiguosen el ámbito de lo privado (antes del descubrimiento de lo íntimo) el hombre existía como mero ser animal, de allí su desprecio por la esfera de lo privado. Pero la nueva esfera de lo social transformó todas las comunidades modernas en sociedades de trabajadores y empleados. Arendt define a la sociedad como “la forma en que la mutua dependencia en beneficio de la vida y nada más adquiere públicosignificado, donde las actividades relacionadas con la pura supervivencia se permiten aparecer en público. La admisión del trabajo en la esfera pública -a la vista de todos- ha liberado al proceso de su circular monotonía.

La igualdad moderna está basada en el conformismo y ello es sustancialmente diferente a la
igualdad antigua. Hoy la conducta ha reemplazado a la “acción”. La polis estabaimpregnada de un espíritu agonal, esto es, la esfera pública era el lugar donde los hombres podían mostrar quienes eran.

El conformismo de la edad moderna yace en la raíz de la ciencia económica. “La economía solo
pudo adquirir carácter científico cuando los hombres se convirtieron en seres sociales y unánimemente siguieron ciertos modelos de conducta, de tal modo que quienes no observaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS