politica

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de laactividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autorespresentan al uso legítimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve laparticipación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
Sistemas políticos[editar]
Autocracia
Comunismo
DictaduraDemocracia directa
Democracia
Fascismo
Progresismo
Socialdemocracia
Liberalismo
Monarquía absoluta
Monarquía parlamentaria
República
Socialismo
Teocracia
Tecnocracia
Anarquía
ConservadurismoNoocracia
Teorías e ideologías políticas en el espectro político[editar]
Véanse también: Espectro político y gráfico de Nolan.


Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentrodel espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo antiguo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo ocapitalismo después de las revoluciones burguesas. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).
Todas las ideologíaspolíticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y ladimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo,3 4 5 que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS