politica

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
gkj 1.   Situación Política
a)    Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia erael olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales

b)    La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante unempréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero

“La Libertadora”, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras.

c)   Dictadura y ManipulaciónPopular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente En 1906 promovióuna maniobra para lograr el apoyo popular Logró su objetivo: Juan Vicente Gómez, que era que el Vicepresidente de la República, le pidió que volviera al cargo (aunque conocía sus intenciones) y el puebloaclamo a Castro como héroe.













 2.- Situación Económica
a) El café sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportación y enconsecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros.
  b) La deuda externa que Venezuela venia cargando desde la independencia subió para 1904-1905.
c) En 1903, sufre Venezuela el bloqueointernacional, que es el mayor conflicto con el extranjero que se haya tenido en nuestra historia.
d) Hacia 1904, una vez terminado el problema del bloqueo y de las guerras civiles, la situación económica delpresidente Castro cambio en forma favorable. Aumento la exportación de ganado, cacao y café.

3.-  Situación Social. En el período de Cipriano Castro se notan como rasgos sociales característicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS