Politica

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La situación política y social actual de México no es fácil especialmente en el sur. Los siguientes conflictos llaman nuestra atención:

El problema con los indígenas
La población de México tieneun grupo muy importante: los indígenas. Por desgracia esta minoría no tiene muchos derechos y ha sido oprimida desde hace muchos siglos. Los indígenas querían mejorar sus condiciones de vida medianteescuelas, atención médica y precios justos para sus productos agrícolas.
A principios de 1994 surgió la rebelión porque el grupo de indígenas se unió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), formado por un grupo de estudiantes blancos que buscaban un cambio político en dirección al Socialismo. Su jefe, el subcomandante Marcos, era una persona muy carismática que fascinaba a la prensay a la gente en general.
Con las elecciones gubernamentales en el año 2000, hubo un cambio político en México. Como resultado de un proceso de democratización, la oposición derrotó al PartidoRevolucionario Institucional (PRI), que gobernaba el país sin interrupción desde más de 70 años.
Los indígenas se unieron a la lucha armada para buscar la atención del gobierno. Pero durante lasconversaciones de paz se hizo evidente que perseguían distintas metas. Por eso los indígenas dejaron las armas. Pero el conflicto ha deteriorado la situación: La actividad agrícola ha reducidoconsiderablemente. Además se ha roto el tejido social. Por ejemplo la población está desplazada de sus hogares y familias que antes eran unidas ahora están separadas. También ha aumentado la violencia entre losgrupos prozapatistas y antizapatistas.

El problema de migración
México es un país de tránsito para muchos refugiados en su camino a los EEUU. Los refugiados que vienen especialmente de Guatemala,Honduras y El Salvador, quieren emigrar a los EEUU por las malas condiciones de vida en sus países de origen. Por causa de las guerras o de la mala situación económica, sufren desempleo, inflación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS