politica

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Actores Políticos y Sujetos de Derecho:

Al abordar el tema de los sujetos del Derecho Internacional Público parece útil definir el concepto de actor político internacional y actor político nacional y establecer las relaciones que existen entre cada uno de éstos y el respectivo sujeto de Derecho Internacional o de Derecho Interno Estatal.

Entendemos por actor político internacional a todapersona que desarrolla una conducta que influye y a la vez es determinada por las relaciones o dinámica del poder que se generan dentro de la sociedad internacional; entendemos por actor político nacional a toda persona, es decir, ser humano considerado individualmente, o conjunto de personas, más o menos "organizada", que desarrolla una conducta en la esfera nacional, e influye y es influida en suconducta por las relaciones o dinámica del poder que se generan dentro de la sociedad estatal. Cabria agregar que la conducta de los actores políticos nacionales influye y es influida también en muchas ocasiones, por las relaciones o dinámica del poder que se suscitan en la esfera internacional y viceversa; la conducta de los actores políticos internacionales influye y es influida, muchas vecespor la dinámica o relaciones del poder de la esfera de determinada o determinadas sociedades estatales.

Por otra parte, entendemos por sujeto de Derechos Internacionales Público toda persona o ser humano, o conjunto de personas "organizada" que es titular de derecho y deberes derivados del Derecho Internacional Público, y por sujeto de Derecho Interno Estatal, toda persona o ser humano, oconjunto de personas "organizada" que es titular de derechos y deberes derivados del Derecho Interno Estatal.

Debemos establecer algunas relaciones entre las realidades y conceptos expuestos. Podríamos expresar, en primer lugar, que en la sociedad internacional actual, la esfera de los actores internacionales es más amplia que la esfera de los sujetos del Derecho Internacional Público. Esto significaque a medida que se haga realidad una "sociedad civil" universal, es decir la Humanidad, se multiplicarían los actores internacionales y a la postre terminarían por transformarse en sujetos de un Derecho que dejaría de ser interestatal para devenir en sistema jurídico, también universal.

Igualmente significa que hay actores internacionales que no son sujetos de Derecho Internacional Público, olo que es lo mismo, que no todos los actores internacionales son sujetos de Derecho Internacional Público. Así, por ejemplo, los Movimientos de Liberación Nacional, aun cuando, o mientras no sean reconocidos como sujetos de Derecho Internacional Público, son actores políticos en la esfera internacional, política entre cuyos objetivos instrumentales está precisamente el de lograr que se lesreconozca como titulares de derechos y deberes internacionales; asimismo, el Jefe de un Estado, que es actor político internacional por excelencia, puede ser como persona actor político internacional y, sin embargo, como individuo sólo tiene una condición de sujeto del Derecho Internacional, limitada en lo que concierne a la titularidad de derechos humanos. Igual podríamos decir de Secretario de laOrganización de las Naciones Unidas que a pesar de no ser sujeto de Derecho Internacional Público, es un actor político internacional se significativa importancia. Lo mismo ocurre con las grandes empresas transnacionales monopólicas, que son actores internacionales muy significativos y poderosos en el presente y sin embargo hasta el momento no son sujetos del Derecho Internacional Público.

Delmismo modo podemos referirnos a las clases sociales que, en escala o en dimensión nacional, encapsuladas como han estado hasta ahora dentro de la estructura "Estado-Nación", son actores nacionales e internacionales simultáneamente, aun cuando aparezcan disimulados tras otras formas políticas. En la dimensión y características actuales, sin incurrir en reduccionismos, dentro de los llamados Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS