Politica

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GUÍA DE ESTUDIO.
TEORÍA POLÍTICA I

FILOSOFIA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA. NORBERTO BOBBIO.

En la filosofía política están comprendidos 3 tipos de investigación (Bobbio; 1991: 71 y 72)
a) Sobre la mejor forma de gobierno o la óptima república
b) Sobre el fundamento del Estado, o el poder político, con la consiguiente justificación (o injustificación) de la obligación políticac) Sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad, con la disputa preponderantemente sobre la distinción entre la ética y la política.

Estas 3 versiones de la filosofía política están representadas ejemplarmente al inicio de la época moderna

CIENCIA POLÍTICA, FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA. LUIS VILLORO.
Ciencia Política, Filosofía e Ideología: tres formas de pensamiento quese sustituyen, se entremezclan y confunden a menudo en el lenguaje político. ¿Cuáles son sus relaciones? No tengo la pretensión de desentrañar la madeja. Sólo puedo sugerir una hipótesis para empezar a desenredarla. El discurso ideológico podría entenderse como un resultado de la contradicción a que conduce, en la práctica política, el choque entres otros dos discursos políticos: el filósofo y elcientífico.

¿Cuáles son los dos géneros de Discurso?
Por una parte, los que se refieren a un estado social deseable. Pueden ser proyectos de gobierno, indicaciones por fines por alcanzar, juicios de valor sobre la sociedad, prescripciones sobre la conducta, políticas correctas, o aún proposiciones descriptivas o teóricas que se refieren a un ordenamiento social considerado justo o legítimo.Cualquiera que sea su forma, suponen una concepción, más o menos expresa, de una sociedad posible que no corresponde necesariamente a la existente.
Por otra parte, encontramos enunciados que se refieren a características de la sociedad existente, con independencia de la evaluación que nos merezcan. No hablan de los proyectos políticos elegibles sino de las fuerzas históricas que podríanfavorecer u obstaculizar su realización, no formulan los fines deseables sino las relaciones entre los medios para alcanzarlos.
TEORÍA POLÍTICA.

Se entiende por teoría política y la reflexión congruente, lógica sistemática que busque la explicación, comprensión e interpretación (y predicción para trascender) de la realidad política a través de un conjunto de proposiciones relacionadas entre sí y queconforman una red conceptual coherente.

La teoría constituye la esfera en la que se desarrollan y relacionan ideas y planteamientos, por lo que opera como matriz en cuyo seno se interrelacionan las elaboraciones conceptuales y las hipótesis. En este sentido la actividad política constituye una dimensión clave en la diversificación de enfoques que definen el estudio de la política y eldesarrollo de la ciencia política.

En efecto, las teorías varían de acuerdo con las diferentes formas de entender el objeto de estudio propio de la ciencia política y según las orientaciones metodológicas que definen las reglas y procedimientos para crear y validar el conocimiento.
La generación del conocimiento en torno a la política ha dado lugar a la configuración de diferentes áreas de reflexióno de formalización del conocimiento. El formal propiamente dicho, define proposiciones fundamentales respecto a la naturaleza de la sociedad en su conjunto - en la que queda incluida la dimensión política -, las cuales tienen pretensión universalista.

Al igual que otras formas del saber social, la teoría política se ha desarrollado históricamente teniendo como referentes tanto lastransformaciones de su propio objeto de estudio, la realidad política y sus estructuras, las instituciones, prácticas y procesos, sujetos, las acciones sus significados, como los propios avances conceptuales y metodológicos de su indagación científica y teórica.

HISTORIA, TEORÍA Y CRÍTICA.

El primer aspecto al que nos debemos abocar para entender el desarrollo histórico de este concepto es el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS