politica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
1.6. SURGIMIENTO Y EXPANSION DE ANTISEMITISMO.

“…podemos ya comprender al antisemita. Es un hombre que tiene miedo. No de los judíos, desde luego; de sí mismo, de su conciencia, de su libertad, de sus instintos, de sus responsabilidades, de la soledad, del cambio, de la sociedad y del mundo; de todo, salvo de los judíos. Es un cobarde que no quiere confesarse su cobardía; un asesino quereprime y censura su tendencia al crimen sin poder refrenarla y que, sin embargo, sólo se atreve a matar en efigie o en medio del anonimato de la multitud (…) El judío es aquí sólo un pretexto: en otros lugares se recurrirá al negro; en otros, al amarillo (…) El antisemitismo, en una palabra, es el miedo ante la condición humana.”
Jean-Paul Sartre. Reflexiones sobre la cuestión judía 323 SAR

Elantisemitismo es un movimiento o más bien una actitud de discriminación o de odio en contra de la religión y cultura del pueblo judío. Son todas las malas conductas en contra de ellos. Reaparece en los periodos de inestabilidad social y crisis económica, como ocurrió en Alemania en la década de 1880 y en los años que precedieron a la II Guerra Mundial (1939-1945). El odio a los judíos estádocumentado desde los orígenes del cristianismo y hay hipótesis que lo sitúan ya en la época helenística. Sin embargo, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento moderna está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea "un pueblo, un Estado" y que está en el origen del concepto de Estado-nación. Al calor de esa idea seformaron diversos estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania).
Si bien el antisemitismo, como concepto así como movimiento sociopolítico, es producto de la modernidad del siglo XIX, la permanencia en la historia de la actitud negativa hacia los judíos es la que nos conduce a señalar laslíneas de continuidad. Así, la presencia de una diáspora judía en el mundo helenístico fue un fenómeno distintivo en el mundo antiguo. Su carácter de minoría monoteísta en un mundo pagano, portadora de una narrativa fundacional constituida alrededor de un pacto ético, a la vez teológico y sociológico, que la convertía en un grupo religioso y social separado, con sus propias normas y costumbres,devino foco de discriminación y hostigamiento.
No obstante. “El antisemitismo racista se desarrolló a fines del siglo XIX apropiándose de aquellas naciones que por entonces tenían una aura científica, aun cuando su validez genera cada vez más polémica. En última instancia, el objeto del racismo era dar cuenta de la diversidad humana mediantes métodos de las ciencias naturales. La nueva ola deimperialismo europeo de ultramar, a fines del siglo XIX, y la difusión del darwinismo social contribuyeron a su popularización. También se adoptó la distinción, en un principio de orden lingüístico, entre pueblos semitas e indoeuropeos. Así pues, el racismo instrumentaba el prestigio de la ciencia para disfrazar antiguos perjuicios, sea como fuere aplicado a los judíos, la frontera se volvíainfranqueable” .
Es preciso conocer que el antisemitismo como el fenómeno paradigmático por excelencia de las distintas formas de discriminación y exclusión que la modernidad, tiene una singularidad que está asociada, en primer lugar, a su recurrencia y permanencia histórica, de modo tal que ha precedido y rebasa históricamente al racismo; en segundo lugar, al hecho de que a la fundamentaciónracial de la discriminación le precedió la cultural y la religiosa y, en tercer lugar, a que éstas han interactuado con otras fuentes y móviles de índole social, económica y política. Surgió en Alemania en el Siglo XX, a lo que se le denomina una psicosis colectiva de genocidio y a diezmar a todo un pueblo judío de esos momentos, en que el antisemitismo alemán se diferenció de otros antisemitismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS