Politica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Para mayo de 1816, aunque los hombres de la expedición de los Cayos esperaban en Venezuela dispuestos a combatir a las tropas monárquicas, los planes de acción en tierra firme no estaban definidos. Cualquier incursión debía estudiarse con detalle porque, salvo los focos de resistencia en la isla de Margarita, una parte de los llanos occidentales y poblados orientales, el territorio se encontrababajo control de las fuerzas realistas comandadas por el jefe español Pablo Morillo.

La ruta a seguir

Al evaluar la situación, la primera propuesta del Libertador consistió en iniciar las acciones desde Guayana; opción descartada por el almirante Luis Brión, quien consideró que la escasez de víveres imposibilitaría el traslado hacia el puerto de Angostura. Ante la negativa, Bolívar eligióla ciudad de Carúpano como punto inicial para la campaña. No obstante, la propuesta no recibiría todo el apoyo requerido y la unidad entre las fuerzas patriotas comenzaría a mostrar las primeras fisuras.

Caracas el objetivo final
Llegado el momento, el liderazgo del Libertador fue cuestionado por Juan Bautista Arismendi quien, decidido a no abandonar la isla de Margarita, se opuso a que sushombres se incorporasen a la lucha en tierra firme. A pesar de las adversidades, Bolívar no cesó en su empeño de liberar Venezuela, señalando en su momento al general Arismendi: “Voy a desembarcar a la costa de Ocumare a la cabeza de 1.000 hombres, y antes de ocho días tomaré la capital”. Luego de vencer en Carúpano, los soldados comandados por Bolívar llegaron a Ocumare; lugar donde éste ratificóla abolición de la esclavitud, el 6 de julio de 1816, declaró el cese de la guerra a muerte y encargó a Gregor Mac Gregor, Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui controlar la región central del país. La dispersión de las tropas republicanas y el constante asedio del realista Morales imposibilitó la marcha hacia Caracas, postergando así los planes dispuestos.

Armando con un machete adisposición del comandante de insurgencia

Contando con 60 años de edad para el año de 1817, Valentín Pantoja se dedicaba desde temprana edad al oficio de pescador en las costas de Choroní, estado Aragua, de donde era natural y vecino. Se conoce que para el año de 1816, cuando Simón Bolívar llegó a la costa de Ocumare durante la primera Expedición de los Cayos, se presentó voluntariamente con unmachete y se puso a las órdenes de las fuerzas patriotas. Con su presencia colaboró decididamente a la causa republicana trasladando víveres y los insumos necesarios para las tropas insurgentes. Por esta colaboración las autoridades españolas iniciaron un proceso judicial en contra de Pantoja el 11 de enero de 1817. Fue apresado y trasladado a diferentes cárceles mientras se le dictaminaba unasentencia. De las Bóvedas del Puerto de La Guaira fue enviado a la ciudad de Caracas y de ahí a la Cárcel Real de Choroní.

“Autos contra Valentín Pantoja, natural y vecino de Choroní, pescador, por el delito de infidencia (1817)”, AGN, Causas de Infidencia, t. XX I, exp. 6, fs. 49-114.

Campaña de Guayana
finales de 1816-medianos de 1817

A principios de 1817, Simón Bolívar ya se encontraba denuevo en territorio venezolano dispuesto a retomar el mando de las fuerzas patriotas y enfrentar, en un frente unido, a las tropas realistas. Para tal fin resultaba necesario que los republicanos controlasen el área comprendida entre Angostura (actual estado Bolívar) y Guayana porque, una vez dominado el oriente venezolano, aseguradas las salidas al mar Caribe y la navegación del río Orinoco, lacausa independentista podría avanzar hacia el occidente y plantear la lucha en una posición de ventaja que determinaría la victoria final.

Barcelona defendida

Una de las primeras previsiones que tomó Bolívar fue instalarse en la ciudad de Barcelona (actual estado Anzoátegui), donde planificó la marcha hacia la ciudad de Caracas. Sin embargo, el constante asecho de las fuerzas realistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS