politica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1- ¿Qué es el “ej”de explotación infantil, según la O.M.T?
Laborar en condiciones inaceptables "significa que carecen de sus derechos esenciales, como acceso a la educación, al descanso y la recreación". Los pocos más de 107 mil menores que viven en esas condiciones equivalen al tres por ciento del total nacional correspondiente a ese tramo de edades, precisó el titular, que citó cifras de unestudio realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Agregó que los demás niños que trabajan lo hacen en condiciones que permiten, al menos, posibilidades de estudio, salud y desarrollo personal. Las declaraciones las hizo Ljubetic al participar, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, en la conmemoración del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", establecido por laOrganización Mundial del Trabajo (OIT). Según el ministro del Trabajo, el 80 por ciento de los niños que trabajan provienen de familias pobres, cuyos jefes de hogar no han completado su educación básica, por lo que se produce un círculo que perpetúa la situación de pobreza de esas familias.
De acuerdo con el estudio del INE, las ocupaciones más frecuentes de niños y adolescentes que realizantrabajos inaceptables en las ciudades, son las de vendedor, mesonero y empaquetador de supermercados, en jornadas que a veces alcanzan a 14 horas diarias. También hay proporciones importantes de niños que cuidan vehículos en estacionamientos, en la construcción, como albañiles o ayudantes de obreros especializados o como cargadores. En las zonas rurales, casi la totalidad de los casos se concentra enlabores de recolección, siembra y venta de productos agrícolas y cuidado de animales. De los niños que trabajan en Chile, 131 mil 672 son varones y 64 mil 432 del género femenino. Pese a un crecimiento económico promedio superior al cinco por ciento en los dos últimos años, el país sudamericano continúa siendo uno de los más desiguales del mundo. También en el área laboral ocupa uno de losprimeros lugares entre los más explotados por la extensión de sus jornadas de trabajo sin remuneración adicional, que generalmente fluctúan entre ocho y 12 horas diarias. Los más variados estimados sitúan por encima de los 250 millones a los menores vinculados a la realización de manera cotidiana de tareas que deberían estar prohibidas, debido al peligro que representan para la integridad física, moral ymental. Javier tiene 14 años, estudia tercero de secundaria pero hace 12 meses trabaja como empacador en la tienda Wal-Mart Plaza Oriente, por el rumbo de Iztapalapa. Su padre no vive en casa y su madre perdió su empleo, así que al igual que su hermano mayor, estudia y trabaja para mantener el hogar.
El suyo no es un caso muy común. Javier está becado por sus buenas calificaciones y practicaTae Kwon Do, por lo que tiene todo el día ocupado. Por la mañana va a la escuela, al salir, regresa a casa para cambiarse y ponerse el uniforme del trabajo. De dos a cinco de la tarde se afana en la tienda, luego se va a entrenar karate. Después de cenar, hace la tarea hasta bien entrada la noche. En cada niño empacador hay una historia y muchas similitudes. El testimonio de Javier forma parte deuna investigación titulada "Ética corporativa y prácticas indebidas en México: una aproximación del trabajo de los empacadores de Wall Mar", realizada por Ricardo Ramírez, Carmen Zambrano e Iván Zamora, estudiantes de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, bajo la coordinación del doctor Eduardo Ibarra Colado.
Desde los doce años, Javier ayudaba a su mamá a vender ropade marca, pero las malas condiciones laborales la hicieron renunciar, así que los dos hermanos tuvieron que entrarle a trabajar, el mayor es dependiente en Mc Donald´s y estudia en la vocacional.
Las adversidades han unido mucho a la familia. "Los tres salimos, comemos juntos y platicamos. A veces nos vamos a hacer deporte, nosotros entrenamos en la Ciudad Deportiva y mi mamá va a correr",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS