politica

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CULTURA POLITICA
ACTORES POLITICOS


JUAN FELIPE VASQUEZ LLANTEN


TUTORA

LIDA PULIDO




AGRONOMIA
CEAD PALMIRA

2013

Partidos Políticos

Los partidos políticos pueden ser organizaciones adscritas a una ideología determinada, ayudan determinar e informar a la opinión publica de sus planes y propósitos, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivoscomunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas,intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Se podría decir entonces, que un partido político se constituye en una forma de cooperación basada en algunas lealtades y/o metas por parte de los individuos implicados en decisiones políticas; cuya aspiración es la permanencia en el tiempo y cuyopropósito es la obtención y el ejercicio del poder político de la nación.
2.
¿Cómo se clasifican los partidos políticos?
Partidos de masas
Partidos de patronazgo
Partidos ideológicos
Partidos de masa: son según los objetivos perseguidos, donde también son la forma organizativa característica de los partidos populares. Por este cauce se canalizaron los movimientos de protesta de obra(socialismo, comunismo) aunque en algunos casos dio origen a régimen totalitario de partido único.
Partidos de patronazgo: son organizaciones patrocinadoras de cargos estatales para los miembros del partido.
Partidos ideológicos: se proponen la implementación de ideales de contenido político en la sociedad y el estado.
3.
Funciones del partido político
Socialización política y creación de opiniónArmonización de intereses
Formación de elites políticas
Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
Fortalecimiento y estabilización del sistema político
Funciones clásicas
Funciones según el medio ambiente político (sorauf).
Función agregativa ( Almond y Powell)
Funciones manifiestas y latentes (merton).

Movimientos sociales
El movimiento social apareció haciala década de 1970 con la formación de los grupos de acción cívica. Son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intentaresolver, surgen se un contexto especifico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se intenta ganar las demandas.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos losestadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
2.
Los movimientos sociales se clasifican de acuerdo a sus intereses:

Los que se interesan principalmente en producir cambios en la sociedad


Transformadores.- Pretenden un cambio global, drástico y con
frecuenciaviolento en la sociedad de la cual forman parte. Se debe
distinguir una revolución de una revuelta, pues la revuelta ocurre en un
área restringida, y no busca acabar con el orden establecido.



Reformadores.- Aspiran a modificar algunos aspectos del orden social
existente. Les interesan tipos específicos de desigualdad e injusticia.
Éste tipo de movimiento puede ser de dos formas: progresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS