Politica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Problemas psicológicos del hombre en la sociedad moderna


La presente conferencia forma parte del libro “El humanismo como utopía real – La fe en el hombre” de Erich Fromm. Los escritos de este volumen – con el que concluye la publicación de las obras póstumas del autor- proceden de los últimos veinte años de la vida de su autor.

Está muy difundida en el mundo la idea de que todas lasnecesidades humanas quedarían satisfechas sólo con que triunfasen los métodos modernos de producción, además de Estados Unidos y Europa, finalmente en Hispanoamérica, Asia y África. Según esta suposición, el hombre sería feliz y tendría una mente sana si tuviese lo suficiente para comer, largo tiempo de asueto y un constante aumento de la posibilidad de consumir.


Sin embargo, cada vez se estánlevantando más voces que ponen en duda este optimismo tan ingenuo. ¿Cómo es que, se preguntan algunos observadores, los países más prósperos y adelantados, como Suecia y Suiza, soportan las tasas más altas de suicidio y alcoholismo? ¿Por qué el país más rico del mundo, Estados Unidos, es la mejor muestra de que vivimos en la “era de la angustia”? ¿Cómo es que los países económicamente másdesarrollados de la Tierra se amenazan unos a otros con la aniquilación total y se amenazan, cada uno a sí mismo, con el suicidio total? ¿Será sólo porque el industrialismo aún no ha alcanzado todos sus objetivos? El caso de Suecia parecería contradecirlo. ¿O será que hay algo intrínsecamente malo en el industrialismo, tal como se ha desarrollado en el régimen capitalista y en el soviético?
¿Dónde estamoshoy? Pende sobre la humanidad el peligro de una guerra que lo destruiría todo, un peligro que no ha sido superado en absoluto por las indecisas tentativas que han hecho los gobiernos para evitarlo. Pero, aun si queda suficiente cordura a los representantes políticos del hombre para poder evitar una guerra, la condición humana está muy lejos de haber cumplido las esperanzas que se abrigaron en lossiglos XVI, XVII y XVIII.
El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias de un mundo que él mismo ha edificado con su mano.
En los siglos XVIII y XIX, el carácter social de la clase media se distinguió por una poderosa tendencia a la explotación de la mano de obra y a la acumulación de capital. Era un carácter determinado por la voluntad de explotar a los demás y de ahorrar lasganancias obtenidas para sacarles más beneficio. En el siglo XX, la orientación caracterológica del hombre muestra una enajenación considerable y una identificación con los valores del mercado. Ciertamente, el hombre contemporáneo es pasivo durante la mayor parte de su asueto. Es el eterno consumidor: se embute bebida, comida, tabaco, turismo, conferencias, libros, películas…, todo lo consume, todo lotraga. El mundo es para él un enorme objeto para satisfacer sus apetitos: una botella grande, una manzana grande, una teta grande…. Y el hombre ha llegado a ser el gran lactante, siempre a la espera de algo y siempre decepcionado.
Y cuando no es consumidor, es mercader. Nuestro sistema económico se centra en torno de la función del mercado de determinar el valor de todas las mercancías y deregular qué parte del producto social corresponderá a cada uno. No son la fuerza ni la tradición, como en épocas pasadas, ni el fraude ni la trampa, lo que dirige las actividades económicas del hombre. Su libertad es la de producir y vender. El día de mercado es el día del juicio sobre el éxito de sus esfuerzos. En el mercado no sólo se ofrecen y venden mercancías: también el trabajo se ha convertidoen una mercancía, que se vende en su propio mercado en las mismas condiciones de competencia leal. Pero el régimen del mercado se ha extendido allende la esfera económica de las mercancías y el trabajo. También el hombre mismo se ha transformado en mercancía y siente su vida como un capital que debe invertir provechosamente. Si lo consigue, es un “hombre de éxito”, y su vida tiene sentido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS